Los efectos de la temporada de frentes fríos comienzan a sentirse con fuerza en el litoral Oriente, agravando la situación económica de muchas familias que dependen de la pesca. Este año, la captura de diversas especies fue muy baja, lo que ha dejado a los trabajadores de este sector sin los recursos necesarios para enfrentar los meses más complicados del clima.
Hombres de mar aseguraron que este ha sido uno de los años más difíciles, no sólo por la baja producción, sino también por la caída en los precios, la pesca furtiva, y los continuos fenómenos naturales que han golpeado la zona costera.
Noticia Destacada
Reportan un presunto caso de gusano barrenador en un perro en Seyé
“Apenas comienza la temporada de nortes y ya se siente la falta de dinero en los hogares”, comentó Amílcar Cauich, pescador local. Explicó que este año no hubo buenas capturas y eso les impidió ahorrar lo suficiente para afrontar los meses más duros, que podrían extenderse hasta marzo del próximo año. “Para sobrevivir hay que salir cuando el clima lo permite, aunque sea para sacar lo justo para la comida”, añadió.
Por su parte, Luciano Canto, también pescador, advirtió que la crisis apenas comienza. A diferencia de años anteriores, cuando había buenas capturas que permitían a las familias enfrentar la temporada de fríos con algo de dinero, en esta ocasión apenas han podido cubrir las necesidades básicas.
“Sólo los buzos tuvieron un leve respiro al inicio de la temporada de langosta, pero la pesca de mero y pulpo fue muy escasa. No alcanza más que para lo indispensable”, señaló.
Noticia Destacada
Protección Civil Yucatán descarta afectaciones por el sismo de 3.8 grados al Noreste de Ticul
La situación ha obligado a varios pescadores, incluso provenientes de comisarías vecinas y otros municipios, a abandonar el puerto y regresar a sus comunidades de origen en busca de otras formas de empleo, ante la imposibilidad de seguir laborando por los constantes frentes fríos.
Aunque en ocasiones los puertos han sido abiertos a la navegación, pocos se atreven a salir debido a las malas condiciones del tiempo. Esta semana, pese a un ambiente cálido, se registraron lluvias al mediodía y el anuncio del ingreso de un nuevo frente frío mantiene en alerta a los trabajadores del mar.