Síguenos

Última hora

Guardia Nacional reporta caída del 55% en robos a transportistas en autopistas México-Querétaro y México-Puebla

Quintana Roo

Incompetencia para impulsar Xcabal

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de octubre.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en conferencia de prensa confirmó que este año se destinaron 90 millones de pesos de recursos federales para obras de Xcabal, pero que no se pudieron ejercer desde la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), encabezada por Marisol Vanegas Pérez, quien no supo mediar y resolver el problema de la tenencia de la tierra con el ejido de Bacalar.

Así lo dio a conocer el subsecretario de planeación de la Sintra, Agustín Martínez, durante la rueda de prensa que ofreció William Conrado Alarcón, titular de la dependencia, donde se abordaron las obras y resultados en el segundo año de gobierno.

Agustín Martínez explicó que para este 2018, la federación destinó 90 millones de pesos al Gobierno de Quintana Roo, para que sean inyectados al proyecto de restauración y apertura de Xcabal, siendo un importante sitio arqueológico ubicado en el municipio de Bacalar.

Se informó que dicha cantidad quedó bajo responsabilidad de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, y sería utilizada para la construcción y modernización del camino de acceso a Xcabal, en una primera etapa que comprendía 20 kilómetros de carretera.

Sin embargo, dicho recurso no pudo ser utilizado para tal finalidad, debido a que Marisol Vanegas no pudo resolver el problema de la tenencia de la tierra con el ejido de Bacalar, a quien le pertenecen las hectáreas donde se asienta el mencionado sitio arqueológico.

Aunque en la rueda de prensa se aseguró que los 90 millones fueron redireccionados por la Sefiplan hacia otros proyectos estatales, se debe recordar que la diputada Gabriela Angulo Sauri, quien preside la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en la XV Legislatura, hablaba de un monto de 30 millones de pesos en recursos federales que no fueron ejercidos este año y tuvieron que devolverse a la federación, los cuales se habían asignado para el proyecto de restauración y apertura de Xcabal.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, funcionaria estatal de Turismo, ha mantenido una total cerrazón, desinterés y nulo acercamiento con el ejido de Bacalar, al igual que lo ha hecho con la Comisión de Turismo en el Congreso local, razón por la cual no se ha podido sacar adelante el proyecto de Xcabal y no se ha podido solucionar el problema de la tenencia de la tierra.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="67466,67463"]

Siguiente noticia

Aparatoso accidente