Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 23 de octubre.- Sigue la ola de atracos a negocios de la misma zona, al intentar desconocidos robar un punto de venta de Pronósticos en plena avenida principal, para lo cual rompieron una pequeña ventana en busca de efectivo, pero finalmente no lograron llevarse nada.
Este es el cuarto negocio afectado por la inseguridad en la colonia Salinas, que al igual que la farmacia Yza, la agencia de la Superior y las instalaciones de la empresa Yamaha, se ubica en plena avenida principal, sin que esto haya sido impedimento para los delincuentes.
El conato fue descubierto a las siete de la mañana del martes, cuando el encargado de un minisúper ubicado en la parte alta de los Pronósticos acudió a abrir el establecimiento y se percató de que el vidrio de la pequeña ventana por la que se atiende a los clientes estaba roto, con algunos pequeños pedazos en el mostrador.
De inmediato dio aviso a la responsable del changarro, que se presentó para verificar que los ladrones no habían forzado la puerta y no pudieron llevarse nada del interior del mini negocio.
Dijo que los amigos de lo ajeno intentaron abrir el cajón donde se guarda el efectivo sin lograrlo y, aunque lo hubieran hecho, su botín no habría sobrepasado los 500 pesos, cantidad que suele dejarse para tener cambio desde el momento de la apertura.
Al tratarse de un intento de robo sin mayores consecuencias, los dueños del negocio decidieron no interponer la formal denuncia ante las autoridades correspondientes, lo que a criterio del responsable de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, es un grave error, en virtud que si se logra detener a los autores materiales del robo o intento de robo y no haber una denuncia de por medio, no hay elementos para mantener detenidos a los delincuentes.
En entrevista, el jefe policial expresó que ante un robo o intento de robo, lo primero es reportar a la policía y posteriormente presentar la denuncia en el Ministerio Público.
Dijo que se reciben reportes de robo y los elementos detienen a los responsables, pero como las víctimas no denuncian al MP, al cumplirse las 36 horas de arresto salen libres por falta de elementos.
“En el Cañotal detuvimos a tres personas por robo, pero salieron porque nadie denunció, son gentes de la isla, plenamente identificadas; no se vale que luego la opinión pública diga que no hacemos nada cuando practicamos detenciones, que se frustran porque no hay una denuncia de por medio”.