Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 23 de octubre.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imqroo) será instalado físicamente hasta el próximo año, cuando se le asigne el presupuesto correspondiente para contar con oficinas y personal propio, estimando una partida inicial de aproximadamente 100 millones de pesos.
Así lo dio a conocer su director general, Jorge Pérez Pérez, quien dijo que el Imqroo empezó sus operaciones desde esta semana, aunque por ahora no cuentan con oficinas y personal propio, por lo que se están ayudando del área que pertenecía a la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, desde donde están despachando y reactivando los trámites en materia de movilidad y transporte.
El funcionario estatal informó que en próximos días reactivarán los trámites y procedimientos en materia de transporte, los cuales se habían detenido desde hace 2 meses, debido a la entrada en vigor de la Ley de Movilidad el pasado 12 de septiembre, con la que se dio paso a la creación del instituto.
Mencionó que siguen trabajando en el proceso de entrega-recepción de la Dirección de Comunicaciones y Transportes, la cual desaparecerá el próximo año y en su lugar quedará el Imqroo, organismo que contará con su presupuesto correspondiente dentro del Paquete Fiscal 2019, con lo que podrá ser instalado físicamente teniendo sus oficinas y personal propio en la ciudad de Chetumal.
Además, Jorge Pérez dijo que ya están trabajando en el plan operativo y organigrama del instituto, definiendo las áreas que va a tener, el número de empleados, el equipamiento, los vehículos, el espacio físico donde estará ubicado, entre otras cosas.
Junto con la Sefiplan están analizando el presupuesto que tendrá asignado en 2019, el cual se estima en aproximadamente 100 millones de pesos.
También están evaluando los perfiles del personal que ocupa la Dirección de Comunicaciones y Transportes, pues indicó que no todos serán movidos al instituto, sino que sólo llevarán a los que cumplan con los requisitos necesarios. Posteriormente, cuando ya tengan oficinas y estructura interna, contratarán a más gente que cumpla con el perfil para laborar en el instituto.
El Imqroo tendrá sus oficinas en la ciudad de Chetumal, y conforme su presupuesto lo permita se irán estableciendo sus delegaciones en el centro y norte del estado.