Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de octubre.- La policía municipal buscará, fundamentalmente que las personas que hayan sido detenidas en la vía pública por faltas administrativas, paguen su sanción para que puedan salir libres con labor social en los espacios públicos de la ciudad.
El policía primero David Escalona Hernández indicó que el pago de sanciones con labores sociales de las personas detenidas está dentro del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Comentó, dependiendo de la falta que haya cometido el detenido, éste puede hacer labor social por tres o cuatro horas para que pague su sanción.
Los lugares donde se han estado llevando a los presos para que realicen tareas de limpieza, según el comandante David Escalona, son los parques públicos, los campos deportivos y también la ciclovía a La Presumida.
Las personas que salen de la cárcel municipal por faltas administrativas, son personas que, generalmente, son detenidas por tomar en la vía pública y por protagonizar riña en su domicilio en estado etílico, manifestó.
El jefe policiaco refirió que el hecho de que esas personas sean ocupadas para realizar labor social en la ciudad, probablemente, funcione como factor de rehabilitación, porque hay más probabilidad de que esa persona, una vez que quede libre, después de trabajar 4 horas, vaya directamente a su casa y a trabajar.
Consideró que es difícil que el recién liberado se quede otra vez en la calle a tomar, pues sabe que puede volver a regresar a la cárcel en cualquier momento.
Las personas que entran a la cárcel por sanciones administrativas, generalmente cobran su libertad después de las 36 horas tras las rejas.
En esta cabecera municipal se han visto, los días lunes, que varios parroquianos, con custodia policial, realizan labores sociales sobre la avenida principal, la que llega hasta la universidad, y también en las áreas donde se encuentran las casetas de vigilancia policial.