Por Salvador Canto
Tras la orden emitida por el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, personal del 64 Batallón de Infantería se sumó a los trabajos de coadyuvancia que también efectúan elementos de la Policía Militar en materia de seguridad pública en Benito Juárez, pues ya se les puede observar en distintos puntos de la ciudad. Ayer, mientras convoy de la Policía Militar realizaban patrullajes por diversas zonas de la ciudad, consideradas como áreas conflictivas, con la idea de disuadir en lo más posible los hechos delictivos, un grupo de castrenses del 64 Batallón de Infantería se postró durante un prolongado tiempo en las inmediaciones de El Crucero.
Ahí, los militares caminaron diversos puntos ante la mirada atónita de decenas de comerciantes y ciudadanos que fueron sorprendidos por el despliegue militar, que busca coadyuvar con las tareas en materia de seguridad en el municipio de Benito Juárez, que durante todo lo que va del 2018, ha sufrido demasiado con la inseguridad.
Y es precisamente esta parte de la ciudad conocida como uno de los puntos rojos de Cancún, que comprende las supermanzanas 63, 64, 65 y 66, donde muchos hechos delictivos han quedado marcados, incluso con la huella del crimen organizado.
Algunos comerciantes de la zona mostraron su beneplácito por la presencia de los soldados, pues afirman que, pase lo que pase, las Fuerzas Armadas siempre son más respetadas que cualquier autoridad civil.
“Los delitos se han registrado en El Crucero a pesar de que supuestamente existe una presencia permanente de elementos de Seguridad Pública, lo que demuestra que los delincuentes les faltan el respeto sin problema alguno”, afirmó un comerciante del lugar.
Sin embargo, dijo que “si todos los días hay más presencia de soldados, ya sean del batallón o de la Policía Militar, seguramente esto ayudará más porque un delincuente lo pensará en más de dos ocasiones para hacer de las suyas”.
Cabe decir que de manera coordinada, el personal del 64 Batallón de Infantería atiende las indicaciones instruidas el pasado viernes en una reunión privada con el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, para apoyar en todo lo necesario para ayudar a restablecer la paz en Cancún.
Tarea a la cual se han sumado los elementos adscritos a la 10° Brigada de la Policía Militar, que ha emprendido diversas tareas como patrullajes, recorridos y apoyos coordinados con todas las autoridades en el municipio de Benito Juárez.