Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 15 de noviembre.- El descenso en la temperatura llegó ayer a los 16 grados centígrados como parte de las afectaciones que dejó el frente frío número 10 ubicado en la Península de Yucatán, que también ocasionó fuertes vientos y precipitaciones pluviales ligeras, en la mayor parte del día.
La Coordinación de Protección Civil municipal sostuvo que el frente frío débil número 10 está localizado en superficie frente a la porción oriental de la Península de Yucatán sobre el Mar Caribe y más hacia la Península de la Florida.
Lo acompaña una cuña débil de alta presión que se extiende de norte a sur a lo largo de la vertiente del Golfo de México hasta el estado de Chiapas; ambos sistemas continúan moviéndose lentamente al sureste, provocando temperaturas frescas, viento fresco y arrachado del norte y noroeste, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada sobre su área de influencia.
Los efectos estarán influenciando toda la Península de Yucatán y al estado de Quintana Roo en el transcurso del día, y dichas condiciones frescas se extenderán hasta el fin de semana, por lo que pidió a los habitantes tomar sus precauciones para hacerle frente a las bajas temperaturas.
El frío alcanzó ayer por la mañana los 16 grados centígrados en las periferias, obligando a los habitantes a recurrir a los abrigos y chamarras para poder hacerle frente a los descensos de temperatura.
Los padres de familia llevaron a sus hijos a los planteles educativos debidamente abrigados, para no ser afectados en su salud por el viento fresco de las mañanas y las lloviznas leves que se registraron durante todo el día de ayer.
A pesar del clima no se registró ausentismo escolar, pero sí se vieron trastocadas ligeramente las actividades cotidianas de los habitantes de la cabecera municipal, por los efectos del frente frío número 10.