De la Redacción
TULUM, 15 de noviembre.- Fue el 70 por ciento de los usuarios de la cabecera municipal y todas las comunidades de la Riviera Maya, al igual que los hoteles del municipio de Tulum, los que el jueves pasado se quedaron sin el suministro de agua potable, tras fallas en el sistema eléctrico provocado por sobrecarga, derivado de las condiciones del clima.
La noche del miércoles cuando como consecuencia del cambio de clima hubo variaciones de voltaje en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que trajo como consecuencia que en el centro se quemara un transformador. Motivo por el cual provocó que la noche del mismo miércoles no se contara con el servicio del agua potable.
Fue ayer jueves, durante el transcurso de la mañana, que se rehabilitó una planta generadora emergente para que se activaran los motores para abastecer del vital líquido a la población.
Ahora se está suministrando agua a la población, pero sigue el daño en la máquina central, por lo que se hicieron las gestiones ante la autoridad competente en espera que se cuente con el transformador.
Reconoce el gerente de la CAPA, en Tulum, Víctor Manuel Angulo Castro, que el jueves hubo baja presión en las tomas domiciliarias y por la mañana no se contó el servicio, sin embargo, las autoridades garantizan el servicio para hoy viernes, en todo lo que es la cabecera municipal de Tulum, al verse afectado cerca del 70 por ciento de los usuarios.
El alto voltaje provocó que igual se dañaran motores la zona de captación en Chemuyil, en ese caso cuenta con tres motores, de los cuales dos se dañaron, con un motor que trabaje no hay presión de agua en Chemuyil, Akumal, Puerto Aventuras, lo que significa que la Riviera Maya, de lo que le compete al municipio de Tulum y parte del municipio de Solidaridad, definitivamente no contaron el jueves con el servicio.
Esperan que a la brevedad, es decir el mismo jueves por la noche, se restablezca el servicio, toda vez había brigadas trabajando en el pozo de captación a fin hacer eficiente el servicio.
En tanto la ciudadanía al desconocer el motivo que generó el problema, se mostró contrariada con las autoridades ante la falta de servicio.