Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 15 de noviembre.- En la villa de Dziuché, se necesita servicios médicos las 24 horas, dado que ya es una comunidad grande, dijo ayer un vecino de ese lugar que se identificó como David Espadas Flota.
Dijo que Dziuché es entrada al estado y por tanto, vale la pena que en el hospital del poblado se cuenta con servicio médico todo el día y toda la noche.
Manifestó que el beneficio no solamente sería para la gente de la villa de Dziuché, sino también para los habitantes de las comunidades cercanas.
Indicó que el hospital de esa localidad había contado con el servicio de una ambulancia, pero hizo ver que por falta de mantenimiento a la unidad o por la falta de combustible, dejó de prestar dicho servicio.
David Espadas Flota refirió que vale la pena que se reactive el servicio de la ambulancia. El próximo alcalde, tendrá que buscar hacerlo para que la gente vuelva a contar con ese servicio.
En el hospital de Dziuché llegan todos los días, por servicios médicos, gente de las localidades de Kantemó, San Marcos, Bulukax, Tabasquito, San Felipe Oriente y San Juan Oriente.
El año pasado ese hospital fue remodelado y ampliado con recursos del gobierno federal y del estatal, con miras a ofrecer un mejor servicio a la población de la alcaldía y de la zona.
En otros asuntos relacionados con la salud, el médico Ulises Fraile Escamilla comentó que con el inicio de la temporada de frío en esta zona, el sector salud recomienda a la población, que se abrigue para evitar que sufra un resfriado.
Indicó que es importante que la gente consuma en esta temporada mucho cítrico (naranjas), ya que esas frutas son ricas en vitamina C.
Manifestó que cuando un niño o una persona adulta se siente enferma por una gripe, de preferencia no acuda a su escuela o centro de trabajo, sino, por el contrario, que se apersone al hospital para que reciba atención médica, de manera oportuna, para evitar que decaiga su estado de salud.