Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 18 de noviembre.- Cansados están los pobladores de Francisco May de su delegado, que lleva seis años en el cargo y pretende reelegirse por otros tres más, sin querer dar oportunidad a otros, además de permitir sin rechistar al funcionamiento de un expendio clandestino de cerveza, cuyo consumo ha segado la vida de cuatro personas en el lapso de dos años.
Algunos habitantes del poblado, que solicitaron el anonimato porque no quieren problemas con el delegado, Bernardino Pool Choc, le acusaron de repartir terrenos entre sus allegados como una forma de comprar su voto en las próximas elecciones para designar al nuevo delegado.
Dijeron que pretende reelegirse por tercera ocasión cuando nunca ha hecho nada a favor de Francisco May ni sus habitantes, que no han visto ninguna mejora impulsada por Bernardino.
Agregaron que en varias ocasiones que el presidente municipal ha visitado Francisco May, bien para el arranque de algún programa o por cualquier otro motivo, se le ha pedido el cambio de delegado, aunque se trata de una cuestión interna del poblado y deben ser los mismos habitantes de la comunidad, quienes resuelvan el problema.
Uno de los inconformes expresó que cuando abrió el clandestino a escasos metros de la vivienda del delegado, éste nunca dijo nada y se hizo el occiso con la venta las 24 horas; tampoco puso impedimento alguno para que los menores de edad comprasen bebidas alcohólicas, que es otra cosa que molesta mucho a la comunidad, especialmente a las madres de familia, preocupadas por la facilidad con la que sus hijos pueden adquirir cerveza a cualquier hora.
Los pobladores aprovecharon la oportunidad para solicitar de nueva cuenta la intervención de la Dirección de Fiscalización para que clausure el expendio clandestino de cerveza y que nadie pueda comercializar bebidas alcohólicas fuera del horario permitido por las mismas autoridades.