Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 29 de noviembre.- Un grupo de ciudadanos del municipio se organizaron para impulsar el denominado deporte ciencia, ajedrez, pero hasta ahora no cuentan con un espacio para reunirse y enseñar a los jóvenes de la localidad.
Pablo Méndez Herrera, trabajador jubilado de una dependencia federal y promotor de este deporte, dijo que por el momento se han estado reuniendo en una propiedad particular y en ese lugar han realizado dos torneos.
Pero, hizo ver que sería bueno que cuenten con el apoyo de la presidente municipal, para que puedan obtener un espacio donde reunirse para jugar. Comentó que el club de ajedrez, originalmente fue integrado por seis miembros, pero a lo largo de los meses se han ido agregando más personas.
Dijo que desde la integración ya han organizado dos torneos: el primero lo ganó el señor Miguel Madariaga, y el segundo el licenciado Rubén Sabido Moo, de La Presumida.
Méndez Herrera refirió que las personas que deseen integrarse al club de ajedrez pueden hacerlo, el único requisito que se les piden es que tengan su equipo, es decir su tablero de ajedrez.
Manifestó que el deporte que ellos practican es muy sano, pues está comprobado, científicamente, que ayuda a razonar y a pensar las cosas antes de hacerlas.
Recordó que hace unos 10 años intentó abrir un espacio en la localidad de La Presumida, para enseñar a los chicos el ajedrez, pero no recibió el apoyo del ayuntamiento para concretarlo. Hizo ver que, como que al ajedrez no lo consideran como un deporte, las autoridades no dan el apoyo que se necesita para fomentarlo.
Pablo Méndez indicó que él, como persona jubilada, dispone de todo el tiempo para enseñar a los jóvenes este deporte- ciencia, y aunque él no es de los grandes maestros, está seguro de que puede enseñar lo básico a los muchachos. Y agregó, ellos puede ser mejores que el profesor, porque ellos son jóvenes tienen todo el tiempo necesario y la energía para jugar por más tiempo, concluyó.