Quintana Roo

Hasta frío resintieron habitantes

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de noviembre.- Los descensos en la temperatura alcanzaron este viernes a los 16 grados centígrados, en la periferia de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, y provocaron que los habitantes recurriesen a la vestimenta propia de la temporada invernal, para poder hacerle frente al frío.

Los descensos son causados por una cuña débil de alta presión que se extiende norte sur a lo largo de la vertiente del Golfo de México, Península de Yucatán hasta el centro de Honduras, informó la Dirección de Protección Civil.

El sistema climático se mueve lentamente al sureste, provoca la entrada de aire continental polar modificado hacia la región peninsular originando tiempo estable, una gradual recuperación en las temperaturas durante el día y descenso de las mismas durante la noche y madrugada, viento fresco del norte, nubosidad y lluvias aisladas dispersas chubascos ocasionales sobre su área de influencia, misma que estará dejando de influir gradualmente en la Península de Yucatán y en el estado de Quintana Roo hasta el fin de semana.

Las temperaturas alcanzaron ayer en la madrugada los 16 grados centígrados, por lo que tuvieron que recurrir a los cobertores para hacerle frente al frío y los padres de familia abrigaron debidamente a sus hijos al mandarlos a la escuela por la mañana, puesto que aún se sentía el clima fresco.

Hasta ayer el ausentismo escolar era del 1 por ciento, ya que son algunos los alumnos que no acudieron a la escuela por padecer alguna enfermedad crónica y los padres prefirieron no exponerlos, a fin de que puedan desfilar el próximo martes en el aniversario de la Revolución Mexicana.

El clima fresco se sintió ayer durante toda la mañana, ya que a pesar de que el astro rey brilló por momentos, las grises nubes cubrieron el cielo imperando un clima que no es frío, pero lo parece a quienes pasan el año arriba de los 30 grados centígrados.