Por Miguel Améndola
TULUM, 17 de diciembre.- Entre 10 y 20 puntos porcentuales la operatividad de los centros de hospedaje de los diferentes puntos hoteleros de Tulum incrementó, esperando que a partir del jueves 20 de diciembre lleguen al 100% con la llegada de huéspedes que realizaron sus reservaciones previas.
Respecto a lo anterior, José Antonio Requena Bacab, encargado del hotel “Chilam Balam” en la zona centro, informó que la presencia de turismo ha aumentado en lo que va del mes de diciembre.
Explicó que de manera particular se han beneficiado en mayor medida por la llegada de grupos de persona que vienen por eventos comerciales o de cualquier otra índole.
Sin embargo, refirió que a partir del 20 de diciembre ya tiene registradas reservaciones con lo cual aumentarán sus operaciones y llegar a sus máximos niveles de ocupación.
“Actualmente tenemos la estancia de personas que llegan para cubrir diversos eventos, pero ya hay agendadas reservaciones para esta semana y prevemos llegar al 100 %”, recalcó.
El entrevistado indicó que además de las reservaciones, esperan que lleguen turistas de último momento, por lo que llegarían al 100 % de su capacidad total.
Por su parte, Emmanuel de la Cruz, recepcionista del hotel M&W, declaró que a finales de mes estuvieron registrando la reservación de los cuartos, principalmente de turistas de fuera del país.
Refirió que a partir de media semana estaría registrando la llegada de turistas y esa operatividad se mantendrá en ese tenor hasta finales del mes próximo de enero.
“El sistema de reservaciones indica que en esta semana se empezará a llenar este centro de hospedaje y se mantendría lleno hasta finales del mes de enero”, sostuvo.
Para culminar, los entrevistados indicaron esperan que el sargazo se mantenga lejos de las playas para dar una imagen atractiva de este destino turístico.