Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de diciembre.- Como un experimento, el día de ayer se llevó a cabo, en un laboratorio improvisado, las primeras cirugías para esterilizar mascotas en esta cabecera municipal; en ella participaron, de manera altruista médicos veterinarios del estado.
La tarde de ayer, en una propiedad ubicada en la colonia Vicente Guerrero se habilitó un espacio (un laboratorio) para practicar las primeras cirugías de extirpación de órganos reproductivos de las mascotas.
En esa primera prueba de cirugía canina participaron de manera voluntaria médicos veterinarios del estado que fueron invitados por la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Felipe Carrillo Puerto.
El día de ayer, se sabe fueron sometidos a cirugía 6 mascotas, cuyos dueños llevaron previamente para que fueran sometidos a un chequeo.
La cirugía que se le practicó a cada una de las mascotas, se supo, no tuvo complicaciones, porque los especialistas procuraron mantener higiénico el lugar donde trabajaron.
El día de ayer, el director de Salud del ayuntamiento, Antonio Cáceres, indicaba que el próximo año se concretaría el programa de esterilización de mascotas y perros callejeros en esta ciudad.
El funcionario comentaba que en el presupuesto de egresos de los próximos años, ya se tienen contemplado un recurso para trabajar en ese programa de esterilización canina.
Refería que en esa campaña se tiene previsto invitar médicos veterinarios de Cancún, de la Universidad Intercultural Maya y de un apoyo que les daría la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, con sede en Felipe Carrillo Puerto.
En esta cabecera municipal existen más de un centenar de perros que deambulan en las calles y en los espacios públicos. Esos animales cada día son mayores en la vía pública porque se reproducen constantemente.