Por Miguel Améndola
TULUM, 18 de diciembre.- A unas horas de que comience oficialmente la temporada vacacional de invierno, los diferentes cenotes de la ruta maya se han visto un poco afectados a consecuencia de las lluvias causadas por la entrada de los frentes fríos.
En un recorrido por los diferentes cuerpos de agua situados en los cuatro puntos cardinales de Tulum, los operadores dieron a conocer que la llegada de bañistas redujo en comparación a semanas pasadas.
Tanto los cenotes ubicados en la zona costera, la Riviera Maya y en los tramos carreteros que conectan con Tulum se registró una disminución de entre 20 y 30 puntos porcentuales.
Cenotes que son a cielo abierto como Car-Wash, Zacil-há, Gran Cenote, Cristal, el Corazón del Paraíso, Manatí, Dos Ojos, Cape-há, Yax-chén, entre otros, son los que mayormente se han visto afectados por las lluvias que se empezaron a sentir desde el fin de semana pasado.
Por lo anterior, Gerardo Ponce Canceco, a cargo de uno de los cenotes situados en la zona costera, declaró que desde el mes de noviembre pasado empezaron a registrar una mayor visita de bañistas, pero en estas primeras semanas de diciembre han mermado por las lluvias que se han registrado.
En ese sentido, el entrevistado detalló que se estuvo registrando la entrada de 50 personas diariamente, pero en estos días de lluvias bajó a 35 visitantes aproximadamente.
“Para los que manejamos cenotes a cielo abierto nos resulta desfavorable que se registren lluvias, puesto que le quita interés a los bañistas estarse bañando en un cenote con lluvia encima”, consideró.
En tanto, personal del cenote Manatí, ubicado en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, dentro del complejo turístico Pavo Real, indicaron que la baja de turistas también ha disminuido las actividades de snorquel y buceo.
No obstante, pese a lo anterior, los entrevistados consideraron que tendrán una temporada de vacaciones de invierno fructífera, la cual iniciará este fin de semana.