Síguenos

Quintana Roo

Háganse muchas consultas

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de diciembre.- Las consultas ciudadanas de programas y proyectos públicos no solamente las debe organizar el gobierno federal, sino también los gobiernos estatales y municipales, consideró ayer el ciudadano Ausencio Angulo Chuc. Ello evitaría que se polemicen las decisiones gubernamentales que se toman en torno a los programas y proyecto públicos.

Dijo, en declaraciones a la prensa, que en este municipio se registró hace unos días una fuerte discusión en torno a la aprobación del presupuesto de egresos del ayuntamiento, porque en varios rubros no se contemplaron suficientes recursos y en otros, se autorizaron recursos muy elevados, como de un viaje al extranjero el próximo año  hizo ver.

Para el ciudadano, esas polémicas se pueden evitar poniendo a consideración de la ciudadanía, a través de una consulta, si es pertinente o no, meter más recursos al área de salud que a la de cultura.

Refirió que en su caso particular, lo que es prioritario atender con más recursos es el área de la salud, y la cultura sí, pero “no es tan importante como la salud”, remarcó.

Comentó que para empezar en el municipio no hay nada auténtico que mostrar en el ámbito cultural, pues aquí no existen organizaciones culturales independientes, como clubes de lectores y escritores o un club de artistas plásticos o promotores independientes de danza.

Todo lo que se tiene en el municipio, en la cuestión cultural, manifestó, se hace a modo, en las escuelas o en las instituciones oficiales, pero eso se hace como parte del trabajo y no como parte de la creación libre e independiente de los artistas.

El ciudadano reafirmó que es importante que las cuestiones como la salud y la promoción cultural se sometan a una consulta ciudadana.

Ausencio Angulo Chuc manifestó que la cultura es importante, pero en una comunidad como José María Morelos, la primera necesidad de la gente es la comida y la salud. Entonces lo que se debe hacer aquí es apoyar a la gente a producir alimentos y también a mejorar su salud, concluyó.

 

Siguiente noticia

Narcoaterrizaje en Chetumal