Por Salvador Canto
Luego de seis días sin actividad, finalmente los lancheros de Puerto Juárez volvieron a sonreír, al reabrirse desde temprana hora la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, y con ello aprovecharon la afluencia de turistas que buscan los paseos en lancha.
Con un repunte que osciló entre 50 y 60 por ciento, más flojo que en otros años, finalmente los prestadores de servicios náuticos reanudaron operaciones en pleno arranque de las vacaciones de invierno 2018.
Desde las siete de la mañana de este sábado, la Capitanía Regional de Puerto informó que la navegación se reanudaba para todas las actividades náuticas tanto de Cancún como de Isla Mujeres, aunque se advirtió a los prestadores de servicios a mantenerse atentos de los avisos y boletines meteorológicos.
Incluso, en un mensaje dirigido de manera personal por el Contralmirante Antonio Vargas en calidad de Capitán Regional de Puerto Juárez a la comunidad náutica, les agradeció su comprensión por las afectaciones de estos frentes fríos, pero les aclaró que estas medidas de cierres es para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.
Lo anterior, porque a lo largo de estos días se han registrado inconformidades de algunos prestadores de servicios náuticos que acusan a la Capitanía de Puerto de aplicar cierres de puerto en momentos donde la navegación podría ser favorable, lo que les genera pérdidas económicas porque en algunos casos tienen que reembolsar los servicios que ya les pagaron.
Y en ese sentido, el titular de la Capitanía de Puerto les aclaró que el principal motivo es la salvaguarda de la vida humana en el mar, en una situación que debería de verse como una manera de prestar un mejor servicio a los visitantes.
Ayer, en un recorrido por Puerto Juárez, se pudo apreciar que al reanudar actividades, los lancheros tuvieron un registro de entre 50 y 60 por ciento, por lo que esperan que de seguir las condiciones favorables, esta tendencia de operatividad continúe durante los próximos días.
Sin embargo, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos oficiales, existe la posibilidad del ingreso de un nuevo frente frío para los próximos días, por lo que los prestadores de servicios náuticos deberán estar atentos a los reportes oficiales.