Síguenos

Última hora

Localizan cuerpo sin vida de una mujer en terracería al sur de Playa del Carmen

Quintana Roo

La discapacidad visual no es un impedimento

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 23 de diciembre.- La discapacidad visual no le impide a Juan de Dios Nahuat Canché valerse por sí mismo, tampoco le resta entusiasmo por ayudar a otras personas que tienen el mismo padecimiento, por lo que dijo, está dispuesto a enseñarles a leer en Braille y a utilizar correctamente el bastón para invidentes.

Su discapacidad la tiene desde nacimiento, y a sus 48 años asegura que no le tiene miedo a los retos; ha sabido sobrellevar su padecimiento y puede recorrer las calles de Kantunilkín porque ya las conoce, se las ha memorizado y sólo se le dificulta cuando hay cambios, como por ejemplo, en su colonia, donde colocaron vibradores en lugar del tope y resulta complicado caminar por esa zona.

Tiene en mente un proyecto, enseñar Braille a otros invidentes porque hay lecturas que se pueden hacer, además de enseñar el uso del bastón para desenvolverse por sí mismos, porque es difícil depender de personas, que por enfermedades, accidentes, la edad, entre otras causas, más adelante no puedan ayudarlos.

Ha propuesto este proyecto en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, aparentemente podría tener una respuesta favorable, pero todo depende de que la titular permanezca en el cargo al iniciar el próximo año, ya que se vislumbran cambios en varias dependencias.

Localmente, señaló, no ha encontrado eco en sus propuestas, además de que ha visitado a algunas personas, que no nacieron invidentes, pero por azares del destino han perdido la vista y quiere ayudarlas, pero asegura que quizá por temor e inseguridad en sí mismas, no se han atrevido a aprender.

Conociendo las calles del pueblo, aprendiendo el uso del bastón y la lectura en Braille, pueden ser personas independientes y hasta ser productivas, no hay impedimentos por su discapacidad.

“Antes me daba miedo freír un huevo, pensaba que me quemaría, pero ahora cocino mi comida. Lo malo es que mi estufa eléctrica se ha descompuesto, quiero pedir el apoyo para comprarme una, además de comprarme unos zapatos, sólo ando con chanclas, pero no sé si puedan apoyarme las personas”, comentó en su humilde hogar, donde recibió a los diarios POR ESTO! con la intención de dar a conocer su interés por apoyar a más personas con discapacidad visual.

 

 

Siguiente noticia

Poste caído hace una semana en Holbox