Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 25 de diciembre.- Un lento despertar tuvo la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, luego de los festejos de la Nochebuena de este lunes por la noche, pues sólo se podían notar unos cuantos habitantes que se encontraban en las calles poco después de las 11:00 de la mañana, mientras que el 80 por ciento de la población aún pernoctaba.
A las 6:00 de la mañana de ayer, aún había contados habitantes que continuaban con su festejo navideño, donde corrió el alcohol; en tanto que la cabecera municipal lucía casi al 100 por ciento como pueblo fantasma, ya que hubo familias que celebraron hasta la madrugada y se pasaron el día durmiendo.
Aunque gran parte de la población celebró el nacimiento del Niño Dios, acudiendo a misa o a cultos de otras religiones, para luego ir a cenar a casa y acostarse a dormir, hubo otros que literalmente tiraron la casa por la ventana, con música en vivo, karaoke y botellas de vino o alcohol “para armarla en grande”.
Ayer martes, por la mañana, Kantunilkín lucía desierto en gran parte de las colonias populares, el silencio sólo era interrumpido por el canto de las aves, en tanto que en la colonia Centro eran contados los comercios que habían abierto sus puertas a eso de las 10:00 de la mañana.
Tortillerías, tiendas, consultorios, farmacias, entre otros establecimientos se mantuvieron cerrados el día de ayer, en tanto que otros abrieron hasta casi el mediodía, para trabajar un rato y luego cerrar por la tarde, esperando reanudar labores hoy por la mañana con toda normalidad.