Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 3 de diciembre.- Tremendo alboroto armó personal contratado por el Grupo Ar.Co para las tareas de limpieza de las playas de Majahual, luego de que la empresa incumpliera con el pago correspondiente a la última quincena de noviembre.
Fueron alrededor de 25 personas las que acorralaron al encargado del Grupo Ar.Co para presionar que se cumpla con el pago de las nóminas que se debieron entregar desde el pasado 30 de noviembre.
Se trata de Abel Espejo Murillo, encargado de pagar los sueldos a los trabajadores contratados para realizar las tareas de limpieza en las playas de la Costa Maya y quien hasta la noche del lunes permanecía acorralado por los molestos trabajadores.
Incluso fuentes señalan que los empleados mantenían privado de su libertad al responsable del Grupo Ar.Co en Majahual, luego de no poder acordar con ellos el pago para este martes.
Los hechos se registraron sobre la calle Pargo, a la altura del malecón de Majahual, lugar al que tuvieron que acudir cuatro patrullas de la Policía Estatal Preventiva para calmar los ánimos y tratar de liberar al encargado.
Sin embargo, los trabajadores, en su mayoría habitantes del poblado ecoturístico, mantuvieron la hostilidad y exigieron el pago inmediato por los servicios prestados.
Lo cierto es que la informalidad de la empresa está generando que las playas de Majahual vuelvan a quedarse vulnerables ante la arribazón de sargazo.
Lo anterior luego de que los trabajadores abandonen las tareas de limpieza en las playas por falta de pago, y en consecuencia las costas comienzan a verse plagadas del alga.
Es importante recordar que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) le encomendó las tareas de limpieza de las playas de Majahual a una empresa con giro comercial abarrotero.
Se trata de la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, que por medio de su subsidiaria, Grupo Ar.Co, se encargó de las tareas de limpieza de playas en Majahual, pero con mecanismos que hasta la fecha han resultado ineficientes.
En ese sentido, es el Grupo Ar.Co el único responsable del proyecto de limpieza y colocación de las barreras antisargazo, pero que ante su incapacidad está propiciando nuevamente que toneladas de alga sigan recalando en las costas de Majahual.
Cabe recordar que las maniobras del grupo Ar.Co, en cuanto a la colocación de barreras petroleras para retener sargazo y la entrada en operación de una embarcación recolectora de lirios y lechuguilla en las playas del destino, causaron molestias en empresarios y hoteleros a lo largo de la Costa Maya.
Lo anterior porque todos los mecanismos implementados no han resultado efectivos para retener el recale del alga, pues la mayoría de los equipos están diseñados para otros usos.
Lo cierto es que quienes están a cargo actualmente de preservar limpias las costas de Majahual han demostrado total inexperiencia y desconocimiento a las labores de retención de sargazo y despeje de playas del destino, así como de la dirección de sus recursos humanos.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="117262,117266,117267"]