Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de diciembre.- Ya tiene más de medio año que no termina de renovarse el césped sintético de la cancha de futbol de la Unidad Deportiva de la colonia Salina. Esto ha provocado la suspensión de varios torneos y competencias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Según se pudo ver este mediodía, aún faltaba material para “liberar” el césped, pues se necesita varias toneladas de caucho (polvo de hule) para esparcir en la superficie en una parte de la cancha. No ‘dio’ con las nueve toneladas que se dispusieron en un principio.
A principios de junio se cerró la instalación para renovar un césped desgastado que se instaló en el 2009, la Dirección de Deporte ofreció terminar antes de las elecciones del pasado 1º de julio, pero hubo contratiempo. Se alegó que el cargamento de césped que arribó no era el adecuado, por lo que se tuvo que cancelar el pedido.
A fines del septiembre arribaron más de 40 rollos de dos pulgadas de espesor, ya el material especificado, y se procedió en su instalación de cada uno con dimensión de 37 metros de largo por 3.33 metros de ancho, con la intención de reabrirse la cancha a finales de octubre; sin embargo, no sucedió eso.
Ahora, el cargamento de caucho no fue suficiente y se tendrá esperar la remesa necesaria para terminar su esparcimiento, fecha que se desconoce por parte de los delegados de ligas de futbol de todas las categorías.
“No sabemos si siempre estará disponible la instalación antes de Navidad para llevar a cabo torneos tradicionales o de plano vamos hasta enero. No parecen tener palabra los funcionarios del gobierno municipal”, dijo un futbolista al exhortar a directivos de liga que “no sean agachados, que reclamen al gobierno municipal a que cumpla su palabra”.
La FMF tenía planes en este año que finaliza autorizar como sede Isla Mujeres para que jugara el Club Tiburoneros para los equipos de cuarta y quinta división. Se pospuso aterrizar ese plan, pues también hace falta reunir requisitos como contar con área de vestidores, gradas para 500 asientos y baños. Sobre el caso de las ligas infantiles, juveniles y libres, manifiestan su decepción varios miembros de equipos por incumplirse los tiempos.