Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 5 de diciembre.- De manera coordinada los cuerpos de seguridad, rescate y emergencias del municipio implementarán el operativo vacacional de invierno “Guadalupe-Reyes 2018”, abarcando zona turísticas, los principales balnearios públicos y las entradas a la ciudad, por las carreteras, a fin de proteger a los turistas nacionales, internacionales y los solidarenses, así lo dio a conocer el director operativo de Protección Civil, Emmanuel Hedding Medina.
En entrevista con el POR ESTO! de Quintana Roo el funcionario municipal dio a conocer que a la par del operativo decembrino realizan recorridos en colonias, fraccionamientos y tiendas de abarrotes para evitar la venta de bombitas no permitidos o que carezcan del permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil, ya que están autorizados únicamente los que no son explosivos.
Comentó que en las últimas semanas han realizado dos decomisos importantes, totalizando 5 kilogramos que ya han sido destruidos conforme marca lo marca la reglamentación, aunque no van a bajar la guardia y por lo cual piden el apoyo de la ciudadanía para denunciar los posibles puntos de venta que muchas veces son clandestinos y domicilios particulares, toda vez que representan un peligro el manejo inadecuado.
Lo que se busca, puntualizó, es prevenir accidentes, sobre todo proteger a la niñez y juventud que realizan las detonaciones en estas fechas decembrinas, al mismo tiempo de hacer el llamado de concientización a los padres de familia para que no fomenten esta indebida actividad.
Por otra parte, el director operativo de Protección Civil mencionó que a partir del 10 de diciembre y hasta el 6 de enero estarán implementando el operativo “Guadalupe-Reyes 2018”, en el que participa la Sedena, la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal Preventiva, guardavidas, Cruz Roja Playa del Carmen, bomberos y demás organismos de rescate y emergencias.
En este caso se estarán colocando puntos de atención al automovilista en las tres entradas a la ciudad vía carretera federal, vigilancia en la ciudad, la zona turística y de playas, a fin de garantizar a todo visitante nacional, extranjero y residente unas vacaciones decembrinas tranquilas, con la confianza de lograr saldo blanco el próximo 6 de enero.