Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 8 de diciembre.- El obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, monseñor Fabio Martínez Castilla, volvió a disfrutar de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; participó en el cierre de la festividad con la tradicional jornada masiva de la primera comunión de jóvenes.
El clérigo nativo de esta isla convivió con su familia y vecinos de la niñez, los cuales disfrutaron de su mensaje siempre motivante para promover la fe cristiana en cada hogar, invitó a conocer y vivir la espiritualidad de la fiesta.
Al cierre participó el último gremio de mujeres: “Las Conchitas” la mañana de este sábado, y ahí se motivó a participar en la tradicional procesión vespertina marítima de la virgen -su último paseo- para regresar de nuevo a su nicho.
Por la noche se ofrecerá un baile popular en la explanada de la parroquia Inmaculada Concepción, la convivencia comenzará a las 20:00 horas, intervendrá el grupo musical “Picante Plus”, de Mérida, Yucatán. Habrá kermés para que disfrute toda la familia.
Saldo blanco
El cuerpo policial y de Tránsito informó que hubo saldo blanco de los festejos patronales hasta este mediodía del sábado, se agradeció la colaboración ciudadana para que el evento religioso se desarrollara en completa normalidad. No hubo excesos.
Jaime Ongay, jefe policial, confirmó ese resultado preliminar, se conserva el orden de seguridad para brindar una buena imagen ante miles de turistas que visita el lugar por estos últimos días.
“Como gobierno se tiene el deber de mantener a Isla Mujeres como el municipio más seguro de Quintana Roo, por eso en este tipo de actividades realizamos trabajos coordinados de vigilancia, así como lo hacemos durante todo el año, resguardando la seguridad de locales y visitantes”, afirmó.
Durante poco más de una semana, dijo, en que duraron las festividades, se desplegaron elementos de la corporación en diferentes puntos, evitando así cualquier comisión de delito y procurando mantener el orden. Hay saldo blanco, concluyó.