Síguenos

Última hora

Trump declara “conflicto armado” contra cárteles de la droga y justifica ataques militares en el Caribe

Quintana Roo

Desarrollo fuera de control

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 24 de septiembre.- En Majahual se mantienen los problemas con la infraestructura y servicios, situación que la única persona que no lo ve es Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), quien manifiesta que han sido atendidas las problemáticas del destino.

Invasiones, inseguridad, problemas con el drenaje, el agua potable, alumbrado público, internet y una infraestructura turística que ha sido abandonada, aquejan a este destino del sur de Quintana Roo.

La situación es insostenible para algunos empresarios de la comunidad, pero la titular de la Sedetur no le ha dado importancia a esta situación.

Recientemente, la secretaria de Turismo expuso “ya está, se ha creado un comité de desarrollo turístico sustentable, vamos avanzando en las necesidades”; sin embargo, lleva más de un año que se presentó ese tema y hasta el momento no ha existido la voluntad política para sacar adelante este destino ecoturístico.

De hecho, durante la última conferencia de la Sedetur quedó en evidencia que no hay obras programadas para Majahual este 2018, tal como sucedió el año pasado.

Cabe mencionar que aunque parecía complicado que esta nueva administración mantuviera en el abandono a los destinos turísticos del sur de Quintana Roo, tomando en cuenta que una de las prioridades del gobierno del estado es el desarrollo de esta región, la realidad es que la situación se encuentra peor que durante el sexenio pasado, todo por la falta de interés de Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo.

Como se recordará, durante la administración estatal de Roberto Borge Angulo, la zona sur de Quintana Roo vivió un lapso importante de abandono por parte de la Secretaría de Turismo, pues en los últimos años no se incrementaron las obras de infraestructura turística.

Sin embargo, ahora en el gobierno de Carlos Joaquín González, en el que Marisol Vanegas Pérez asumió la titularidad de la Sedetur, su presencia ha sido nula en el sur de Quintana Roo y, por consiguiente, hay un marcado desinterés por desarrollar y promocionar los atractivos de esta zona.

Estos dos últimos años no han sido buenos para el sur de Quintana Roo, pues ante la mayor importancia internacional de destinos como Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, es ahí donde se enfocan los apoyos en materia turística, dejando con cierto rezago a los atractivos turísticos de la zona sur, como Chetumal, Calderitas, Huay-Pix, Bacalar y Majahual.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="33791,33790,33789,33788,33787,33786"]

Siguiente noticia

Colocan madera en el mercado nacional