El Ayuntamiento del Carmen interpone denuncia penal en contra de la síndica jurídica María Elena Maury Pérez por usurpación de funciones, dolo y lo que resulte en el caso del embargo de las cuentas públicas del Municipio; de igual forma se interpusieron dos denuncias más en contra de la jueza Patricia Santisbón Morales, así como en contra del empresario que en el expediente 400/17-2018/2M- II se identifica como C. J. N. G. C., pues el Municipio no adeuda un solo peso en relación al espectáculo del cantante Juan Gabriel, ya que a la compañía contratada se le pagaron los siete millones de pesos que cobró el difunto artista.
No procede embargo
Pablo Gutiérrez Lazarus, edil carmelita, indicó que las cuentas públicas no están embargadas, debido a que no procedió lo que pretendían hacer de manera dolosa la funcionaria municipal y el empresario, en acuerdo con la Juez del Juzgado II.
“Ahí hay una cuestión delicada y grave, tanto de su parte como del empresario y la Jueza; en primer punto cualquier funcionario municipal está obligado a salvaguardar los intereses de la administración pública municipal, no puede convertirse teniendo la información y la autoridad, sobre todo si eres emanado del voto popular para firmar un convenio que es ilegal, pues éste viene a nombre de un particular en lugar de una empresa y la Jueza ordenó eso, y no sólo eso, sino también al banco que se pagara el cheque con recursos federales de obra pública, cuando esos recursos son inembargables, así como las cuentas para nómina, y es ahí donde hubo complicidad que denunciamos la semana pasada, por ello no procedió el embargo”, expresó el munícipe carmelita.
Afectaciones reales
Mencionó que, pese a que no se embargaron todas las cuentas públicas, sí hay una afectación a una cuenta, que la autoridad tras la demanda tiene que esclarecer, es un recurso para obra pública del FINS y por ello se persigue el delito de usurpación de funciones, abuso de autoridad, y hay una serie de cuestiones delicadas debido a que ella tiene que defender los intereses del municipio y no firmar ningún documento que dañe el patrimonio, y lo hizo en contubernio, en conjunto de las otras dos personas.
Actuaron a voluntad
Indicó que se interpuso la denuncia en contra de la juez Patricia Santisbón Morales del Juzgado II de Primera Instancia del Ramo Mercantil del Segundo Distrito Judicial, pues nunca llegó al Ayuntamiento una sola notificación del supuesto embargo a las cuentas en donde había recursos federales.
“Estas personas actuaron con dolo para dañar el patrimonio del pueblo”, sostuvo, en tanto descartó que este hecho dañara el pago del personal sindicalizado, de confianza, entre otros, porque -reiteró- esas cuentas no se pueden embargar, se pagaron a todos los proveedores y no se debe nada de ese tema.
(Texto y foto: Ignacio Morales)