Síguenos

Última hora

Así estará el clima en Campeche este fin de semana: Anticiclón dejará calor extremo y pocas lluvias

Quintana Roo

Casi libres de sargazo

Por Yolanda Gutiérrez

Cuando ya casi no queda turismo en Cancún y son pocos los bañistas que disfrutan nuestras playas, los principales balnearios públicos de la zona hotelera aparecen prácticamente libres de sargazo, salvo una estrecha franja en los arenales de Delfines y Gaviota Azul, que no son impedimento para que los usuarios se zambullan en las aguas del Caribe.

Incluso en playa Coral, donde se concentró a lo largo de la temporada alta la mayor cantidad de algas, hasta el punto que durante varias semanas los propietarios de mascotas prefirieron abstenerse de llevar a sus animales de compañía debido a la suciedad y la fetidez, el jueves su presencia era mínima, aunque el mal olor quedó impregnado en el ambiente.

Tras llevar a cabo un recorrido por algunos de los principales balnearios públicos de la zona hotelera se pudo constatar que los arenales se encontraban casi limpios y apenas uno o dos pequeños manchones flotaban lejos de la orilla.

Se pudo constatar que en Chac-Mool, Ballenas y Delfines, los tres certificados y galardonados con el distintivo Blue Flag, el sargazo se diseminaba en una fina hilera a lo largo de la línea costera, situación similar a la registrada en Gaviota Azul, uno de los balnearios que más sufrieron del flagelo de las algas durante toda la temporada alta, hasta el punto que hubo días en que los clubes Forum Beach y Mandala Beach no abrieron al público.

Prestadores de servicios que rentan sombrillas en esta playa reconocieron el esfuerzo del personal de SEMA, que a lo largo de toda la temporada se abocó a retirar el exceso de sargazo acumulado en la costa, que aparte de generar una pésima imagen turística, provocó una mínima presencia de bañistas tanto en Gaviota Azul como en otros balnearios que sufrieron el mismo problema.

“Con sargazo o sin sargazo, en estas fechas las afectaciones no son tantas porque casi no hay turistas, estamos en septihambre y son pocos los visitantes que llegan”, expresó uno de los meseros que se mantienen al pendiente de los escasos clientes que llegaron a Gaviota Azul.

También lamentaron los arrendadores de motos acuáticas que precisamente ahora que el sargazo no parece llegar con tanta intensidad a nuestras costas como hasta hace unos días el turismo haya sufrido una importante contracción.

“Durante la temporada, que es cuando más turistas llegaban, casi no pudimos trabajar por la exagerada cantidad de sargazo, era imposible sacar las motos al agua y había muchos problemas porque las hierbas se enganchaban en las propelas… y ahora que no tenemos ese inconveniente porque casi no hay algas, la demanda está bajísima”, expresó el encargado de un negocio del giro.

Siguiente noticia

Panorama desolador en playas cancunenses