Aunque existen grandes expectativas de recuperación económica para Ciudad del Carmen, faltando aún poco más de dos meses para el cambio de administración federal la realidad para sectores empresariales como el hotelero sigue siendo sumamente complicada, e incluso algunos icónicos establecimientos han debido optar por estrategias como el buscar franquicias para evitar la quiebra, reveló Victoria Alvarez Casanova, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la Isla.
La dirigente hotelera mencionó que algunos buscan alternativas para sobrellevar los complicados momentos hasta que se concreten los proyectos anunciados para la ciudad, ya que por ahora “no hay trabajo, todo se especula que va a haber, pero realmente no ha llegado, una realidad de trabajo no la hay todavía”.
Es por ello que algunos empresarios del ramo están buscando alternativas para sobresalir, “por ejemplo el Hotel Hacienda Real buscó una franquicia para poder sobrevivir y llegar a esta situación de mantenerse dentro del ámbito empresarial, a ver qué pasa, pero aun así no ha habido mucho resultado”, comentó.
No obstante, consideró que no todos los establecimientos pueden aspirar a mantenerse por esta vía, ya que no cuentan con el volumen de inversión para una franquicia ni la infraestructura, “no creo de los independientes que haya muchos con las condiciones, somos pequeños empresarios, ahorita no hay el dinero para comprar esas franquicias, por parte de Hacienda Real fue una estrategia mercantil para poder salir adelante”.
En ese sentido, reconoció el cierre de varios pequeños hoteles, aunque dijo no poder aventurarse a revelar una cifra, ya que “no están pensando ellos en desaparecer totalmente, sólo van a cerrar por un periodo de tiempo para ver qué pasa”.
Mencionó que algunos han cerrado parcialmente, y otros ya definitivamente, pero aún con posibilidades de reactivarse si se hacen realidad las promesas para Ciudad del Carmen.
Asimismo refirió que las grandes cadenas continúan afectándolos, pues existen tratos entre empresas y hoteles que mantiene los precios derrumbados, “y eso es lo que hace que hoteles independientes no logren activarse”.
(Texto: Carlos Valdemar /
Foto: Carlos Valdemar)