Por Gerardo Reynoso
La titular de Turismo en el estado miente. Así de forma directa, el ex consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Alejandro Alvarado Muro, señaló el actuar de Marisol Vanegas con respecto a las acusaciones hechas por la secretaria contra medios nacionales.
Apenas el pasado martes, Marisol Vanegas culpó a los medios nacionales de la “mala imagen” que tienen los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo, debido a que presentan imágenes constantes de la crisis ambiental originada por el sargazo.
Al respecto, Alejandro Alvarado detalló que la funcionaria estatal debería hacerse a un lado de su cargo, pues miente al sostener que la mala imagen se debe a los medios de comunicación.
Asimismo, el ex consejero hotelero expuso que en vez de sostener acusaciones, la titular de Turismo debió trabajar en establecer una ruta adecuada para atender la crisis ambiental que genera el sargazo dentro del Caribe mexicano.
“Es totalmente irrisorio que la titular de Turismo (Marisol Vanegas) culpe ahora a los medios de comunicación por la mala imagen. Es una mentira que los medios de comunicación sean responsables de tal situación, ya que la crisis ambiental del sargazo rebasó por completo a todos, desde el sector hotelero hasta las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
De acuerdo con Alejandro Alvarado Muro, la secretaria de Turismo se lava las manos en un tema que le compete directamente, al ser la cabeza de la dependencia encargada del turismo en Quintana Roo.
Explicó que desde hace tres años, el sargazo es más que un problema de temporada y la falta de visión y trabajo de la Secretaría de Turismo Estatal origina que el problema se vuelva aún más grande.
Lo anterior, dijo, se debe a que en vez de hacer señalamientos, la secretaria debió trabajar en un esquema de promoción emergente para mitigar las afectaciones del sargazo, en vez de minimizar la situación.
“El sargazo no era un problema nuevo. Ya se había padecido en el pasado reciente y entonces se debió planificar el trabajo, porque las declaraciones de la titular de Turismo siempre fueron para minimizar el problema, en vez de afrontar la situación que se tenía enfrente”, detalló el experto en turismo.
Cabe señalar que Marisol Vanegas culpó aquí a los medios de comunicación de la mala imagen del destino por la crisis del sargazo al afirmar que los informativos “colocaban una fotografía con la playa diferente o fotografías del 2015 y las colocaban como hechos actuales”.
La titular de Turismo se lavó las manos ante la evidente molestia del sector por el mal manejo que la funcionaria le ha dado a la crisis ambiental generada por la alga marina que terminó por afectar el flujo de turistas, estimado en una reducción del 18 por ciento para el 2019, según datos de operadores turísticos.
“Medios nacionales traían la nota y no necesariamente con la precisión, colocaban una fotografía con la playa diferente o fotografías del 2015 y las colocaban como hechos actuales”, acusó la funcionaria este lunes, la misma que semanas atrás tergiversó el evidente y masivo arribo de sargazo a costas quintanarroenses en cantidades alarmantes, imágenes que se difundieron en su momento en informativos locales, nacionales e internacionales.