Por José Ramos
CHETUMAL, 11 de enero.- La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, reconoció que la reducción presupuestal de más de 900 millones de pesos que sufrió el INE, tendrá un impacto en las elecciones locales.
Señaló que aún están en análisis las afectaciones que pueda tener el recorte presupuestal; sin embargo, adelantó que la parte de proyectos estratégicos y los gastos de operación son los que principalmente se podrían ver afectados.
Rodríguez Sánchez señaló que actualmente se encuentran estableciendo medidas para ahorro en consumo de energía eléctrica, consumo de combustible, material de papelería, entre otros, para poder ir recortando gastos de operación.
No obstante, recordó que el INE está solicitando una ampliación presupuestal de aproximadamente 600 millones de pesos, pero que de no aprobarse se tendrá que revisar el convenio de colaboración que se tiene con el Instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para delegarle gastos al órgano local electoral.
Respecto a la posibilidad de que el INE no participe en las elecciones locales este año, señaló “Estamos en análisis todavía de las afectaciones que pueda tener… Nunca una elección se ha dejado de llevarse a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral, veremos la manera de sacarlo adelante”.
Por último, recordó que es una atribución constitucional del INE el participar en las elecciones y que no podrán dejar de lado, por lo que se tendrán que explorar los mecanismos para cumplir con las encomiendas.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) para el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacan reducciones a los organismos autónomos, como lo es el Instituto Nacional Electoral, quien tendrá un recorte de 950 millones de pesos.
El INE, en su momento, manifestó que el recorte impactaría directamente en la instalación de casillas electorales y la capacitación a ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019.
El presupuesto aprobado para el INE durante el 2019, es de 15 mil 363 millones de pesos, para la organización de las elecciones en 6 estados, entre los que figura Quintana Roo.
Por su parte, el Ieqroo también sufrió un ajuste presupuestal de alrededor de 20 millones de pesos para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2019, el cual corresponde a la cantidad de 290 millones 755 mil 173 pesos.
La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que el ajuste corresponde a una disminución de más de 20 millones de pesos, pues el Consejo General aprobó en su oportunidad su presupuesto de egresos para el ejercicio presupuestal correspondiente al año en curso, mismo que ascendía a la cantidad de 311 millones 719 mil 815 pesos.