
A pesar de que el DIF Municipal de este ciudad ha afirmado que ningún menor de edad debe trabajar en las calles, sin embargo, en la Quinta Avenida la presencia de menores vendiendo es de todos los días, activistas piden al gobierno mejorar sus estrategias de trabajo para proteger a los niños.
Los niños deben estar en casa, no se vale que sean utilizados por sus padres para vender en las calles, o zonas turísticas, se están exponiendo a graves peligros, como padres de familia debemos protegerlos y no exponernos, comentó Frida Venegas, presidente de la asociación civil “Un Grano de Arena por la Mujer”.

Noticia Destacada
“Lo hago para llevar comida a casa": Casos de trabajo infantil incrementan en Cancún
Por su parte la activista Yajaira Herrera Reyes, pide al gobierno municipal implementar programas o talleres para que las mujeres solteras con hijos puedan aprender un arte y sean independientes, pero no exponer a sus hijos en las calles.
Cabe mencionar que el titular del DIF Municipal Jesús Rodríguez aseguró en su momento que ningún niño se permitiría trabajar en las calles, y que personal del DIF en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) estaban realizando las tareas de monitoreo para tratar este caso.
En contraste, la Quinta Avenida es el centro de concentración de menores de edad vendiendo artesanías al turismo, menores que no rebasan ni los 10 años y que van con sus madres ofertando sus productos, cuando estos niños deberían estar en programas de vacaciones de verano, o aprendiendo alguna actividad en su casa.
La activista Frida Venegas lamentó de esta situación, ya que son menores de edad que no rebasan los 10 años de edad, ellos deberían estar ocupados en actividades en su hogar para su sano desarrollo.

Noticia Destacada
Quintana Roo alista la Ley de Turismo para combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil
Para la activista Herrera Reyes, el gobierno debería abrir las puertas a mejores oportunidades de trabajo para esas mujeres, madres de familia que deambulan por las calles, y exponiendo a sus hijos de las altas temperaturas y de otros riesgos, como tratantes de blancas.
No obstante, A partir del 2012, se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, el catálogo de trabajos prohibidos para los niños y adolescentes con la finalidad de salvaguardar su integridad física y emocional ante la peligrosidad que representan las labores. El Gobierno de la República creó en junio de 2013 la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
En ese contexto, las actividades demanda al gobierno abrir el campo de oportunidades para esas mujeres que viven solas con sus hijos y puedan ser independientes, sin la necesidad de obligar a sus hijos o exponerlos en las calles.