Síguenos

Quintana Roo

Continúa restringida la navegación menor

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 23 de enero.- Los fuertes vientos del este, que alcanzaron rachas de 50 kilómetros por hora durante la madrugada del miércoles, no causaron consecuencias mayores, reportó la Capitanía de Puerto, al confirmar que se restringió nuevamente la navegación menor a las 10 horas de este día.

Conforme se iba rotando el viento al sureste, aminoró la fuerza del temporal, pero era todavía eran de 38 kilómetros por hora en el Parque Marino Nacional, aunque en mar abierto la intensidad de las rachas superaban los 50 kilómetros por hora, según los datos del tiempo de varias dependencias.

Ante todo esto, el sector naviero se alista a enfrentar el siguiente frente frío, el número 30, que arribará antes del mediodía de hoy, jueves, aunque no alcanzaría suficiente fuerza, lo que hace suponer que se ampliaría la veda de la navegación menor.

Esos indicadores que pronostican el comportamiento del tiempo coinciden que el clima mejoraría para el fin de semana, lo que hace suponer que se reactivarán plenamente las actividades recreativa y pesquera.

El sector económico de la pesca ya tiene casi una semana varado en tierra y esperan salir para revisar sus redes, trampas y en buceo, para capturar la langosta, la cual suele migrar de norte a sur luego de cada temporal. Entonces se espera ampliar la buena racha de captura que se viene dando en las últimas semanas.

Durante la visita al área de estacionamiento de barcos menores, se detectó que no presentaron problema por acumulación de agua en su interior ni se golpeaban entre sí por desamarre o ruptura de cuerdas de fijación, como algunos casos que se han dado en otros momentos. Esto, porque sí llovió en tiempos cortos desde anoche y el último chubasco se dio antes del mediodía.

 

Charco y sargazo

 

Los fuertes vientos hicieron recalar poco de sargazo en la playa por el aeródromo, en donde estacionan sus botes los pescadores; también se observaron charcos de agua por la lluvia que cayó después de las 7:00 y 11:00 horas, que inundó el malecón Rueda Medina sur. El sistema de drenaje afectado tardó más tiempo porque escurría el agua de lluvia.

Siguiente noticia

Pocos turistas debido al mal tiempo