Síguenos

Quintana Roo

Desde San Juan, ella viene todos los días

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 23 de enero.- Kantunilkín representa una oportunidad de empleo para familias yucatecas que casi todos los días emprenden un viaje madrugador para ofrecer sus productos a los habitantes de esta localidad, con la esperanza de obtener para el gasto del día y así afrontar la falta de trabajo que hay en sus localidades.

Este es el caso de doña Rosa Poot Chan, quien proviene de la localidad de San Juan Yucatán, que se encuentra en los límites del estado de Yucatán y Quintana Roo y se le hace más fácil viajar a esta ciudad que a cualquier otra de su estado, para ofertar sus productos.

Desde muy temprano aborda el autobús que realiza el recorrido de Tizimín a Cancún, descendiendo en Kantunilkín, donde se establece en el parque principal para vender sus elotes sancochados, cocteles de jícama con naranja dulce y mandarinas, entre otros productos, que entre semana tienen poca demanda y peor aun cuando se registran lluvias, como en los últimos días.

Junto con su esposo, dice, compran la naranja dulce, las jícamas y los elotes que preparan desde muy temprano y viajan hasta Kantunilkín pagando 30 pesos por persona, misma cantidad que pagan al regresar por la tarde a la comisaría de San Juan donde viven.

Agrega que en su localidad todo mundo vende elotes y cocteles a los conductores que están de paso, por lo que es muy poco lo que pueden obtener, de ahí que decidan viajar a Kantunilkín donde sacan los recursos para el sustento diario, ya que sólo en días de quincena es cuando pueden vender un poco más.

Ella viene de fuera a sumarse a las mujeres de Kantunilkín que todos los días salen a realizar venta de antojitos regionales, para poder ganarse unos pesos para el sustento familiar, ante la falta de fuentes de empleo que al parecer está peor allá que en esta cabecera.

 

 

Siguiente noticia

Antes de aplicar las Leyes de Bienestar Animal