Por Miguel Améndola
TULUM, 25 de enero.- Prácticamente paralizadas lucieron las actividades comerciantes en las playas de Tulum, ante las precipitaciones pluviales que se dejaron sentir desde las primeras horas de este viernes; prestadores de servicios turísticos indicaron que sería un fin de semana infructífero.
Ante las precipitaciones pluviales de las últimas horas asociadas a la entrada de la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal del frente frío número 30 de la temporada, diversas actividades se han visto afectas, especialmente los que son al aire libre.
En ese sentido, al recorrer las playas de acceso libre del Parque Nacional Tulum se observó que había una ausencia notable de bañistas desde Mezzanine hasta Santa Fe, mientras que las operaciones en restaurantes, hoteles y actividades acuáticas estaban paralizadas.
Ante ello, la navegación menor de recreo y deportiva para realizar actividad de turismo náutico permaneció abierta, pero con precaución, aunque no se canceló la operación, sí se vio que la práctica lució desolada por la nula presencia de bañistas.
En ese aspecto, los lancheros locales señalaron que es un indicativo desfavorable para el sector y que mermará las actividades para este fin de semana debido a que continuarán las lluvias a consecuencia de este fenómeno hidrometeorológico.
Por otro lado, los clubes playeros que cuentan con restaurantes y hoteles, informaron que de nueva cuenta se vieron totalmente afectados por este estado climático, toda vez que desde el pasado jueves empezaron las lluvias, y en este viernes decayeron totalmente las actividades al ahuyentar a los visitantes.
Indicaron que las autoridades climatológicas manifestaron que el paso de la masa de aire frío continuará su paso en las próximas, y seguirá ocasionando chubascos, cielo nublado y bajas temperaturas, por lo que las actividades al aire libre continuarán viéndose afectadas.