Síguenos

Quintana Roo

En función bombas de achique de las Salinas

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 28 de enero.- Se mantendrán activas las bombas de achique de Las Salinas para bajar a su nivel normal, cuando ya se desalojó más de 30 mil metros cúbicos al mar hasta ayer al mediodía, informó Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil.

Reconoció que el domingo estuvo a punto de rebosar la Salina Grande, la mayor laguna en medio de la isla, con la lluvia que provocó el frente frío número 31. Por eso, se mantendrá el plan de achique para este martes, según el funcionario, al evaluar el daño del meteoro.

Por cada hora, las dos bombas que atienden la Salina Grande y la Salina Chica desechan al mar alrededor de 400 mil litros por hora y con las 72 horas en operaciones, hasta las 07:00 de hoy, habría bombeado unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia.

La capacidad de captación de la red pluvial en el sector popular, dijo, se mantuvo eficiente por la limpieza previa a las lluvias del viernes, pero conforme pasaron las horas, fue acarreando el agua, plásticos en la vía pública para reducir la capacidad de desagüe.

 

 

El recuento

Por la fuerza del frente frío número 31 que llegó con ráfagas de 70 kilómetros por hora la noche del domingo, amaneció ayer con media docena de botes menores de pesca y recreación semihundidos en el área de amarre a causa del agua de lluvia que llegó a almacenar.

Pero ya los propietarios de esas unidades procedían a limpiarlos; algunas naves de este tipo con el viento se golpearon entre sí, por la fuerza del temporal, sin llegar a mayores problemas, de acuerdo al recuento.

Ortiz Maya indicó que se cayeron en total seis árboles, de los cuales, esta mañana retiraron dos todavía en un predio; se podaron por personal de la dependencia anoche mismo. Un árbol cayó en una vía, agentes de Seguridad Pública apoyaron en el corte.

También hubo cortocircuito en la colonia Miraflores por la rama de palmera que chocaba con los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un poste de Teléfonos de México (Telmex) estaba por caer anoche en Punta Sur y se evitó que provocara daños.

También hubo tiempo para retirar la basura acumulada en la rejilla en la bomba de la Salina Grande, a fin de ser eficiente el trabajo de achique que continuará para hoy martes, según el funcionario.

 

Servicio marítimo

El servicio marítimo de pasaje no se interrumpió anoche, se dieron las salidas normales a Puerto Juárez, mientras que de carga a Punta Sam, se tomaron medidas de restricción conforme arreció el temporal, y desde ayer todo se restableció.

No hubo retrazo de llegada de turistas a su hotel conforme a los que tienen previamente contratadas, indicaron los directivos de varios hoteles.

La vida nocturna en la avenida Hidalgo se redujo al mínimo su actividad a lo largo de la madrugada, ya en ese momento, cuando la fuerza del mal tiempo comenzó a menguar.

Siguiente noticia

Retiran polarizados en taxis