Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de enero.- El frente frío número 31 dejó descensos en la temperatura de hasta 13 grados centígrados la madrugada y mañana de ayer lunes, informó la Dirección de Protección Civil, que también dio a conocer que ayer mismo por la tarde estaría ingresando el frente frío número 32 a la Península de Yucatán con menor intensidad.
Las rachas de viento del domingo alcanzaron los 45 y hasta 50 kilómetros por hora con lluvias moderadas, que dejaron lodazales en las colonias populares de la cabecera municipal y de inmediato los descensos en la temperatura comenzaron a registrarse.
El frío alcanzó los 13 grados centígrados en la madrugada y mañana de ayer lunes en la cabecera municipal, al grado que se registró un ausentismo escolar de un 10 a un 15 por ciento, reportaron maestros de educación primaria, puesto que en cada grupo faltaron de entre 3 hasta 10 alumnos.
También en las escuelas de educación preescolar el ausentismo fue considerable, puesto que aún siendo las 8:30 de la mañana el frío era intenso y hubo padres que optaron por no mandar a sus pequeños a la escuela ya que la sensación térmica era aun de hasta 14 ó 15 grados.
El frío se mantuvo toda la mañana ya que a pesar de que el astro rey brilló desde primera hora los vientos se mantuvieron helados, ocasionando que los habitantes optaran por la vestimenta de invierno para hacerle frente.
La Dirección de Protección Civil informó que por la tarde de ayer lunes comenzarían a sentirse los efectos del frente frío número 32 que estará ingresando a la Península de Yucatán y que dejara descensos en la temperatura por el resto de la semana y altas probabilidades de lluvia.