Síguenos

Quintana Roo

Industria hotelera resiente el mal tiempo

Por Miguel Améndola

TULUM, 28 de enero.- Sumado a la temporada baja, las condiciones climatológicas del pasado fin de semana ocasionaron que la operatividad de la industria hotelera resintiera una disminución de 20 puntos porcentuales tanto en la zona costera como en el centro.

En ese tenor, la franja costera de Tulum en la que se encuentran centros de hospedaje en el Parque Nacional y Punta Piedra, informaban que la semana pasada operaban con una media de los 70 puntos porcentuales, pero a raíz de las precipitaciones pluviales del viernes, las operaciones decayeron al 50%.

Al respecto, Javier Méndez, del hotel “Posada La Mar”, explicó que muchos turistas vienen buscando cuartos con vista al mar, pero debido a las lluvias del fin de semana muchos decidieron irse antes de tiempo, mientras que otros cancelaron sus alojamiento al enterarse de las condiciones climatológicas.

Ante ello detalló que el porcentaje de la ocupación rondaba en los 70 puntos porcentuales, pero a partir del sábado pasado redujo 20%, por lo que este lunes iniciaron con 50%.

Manifestó que en estas primeras semanas del año en curso habían mantenido una operación aceptable tras las vacaciones invernales, pero las lluvias fueron un factor en contra.

A su vez, Pablo Manzano, recepcionista del hotel “Kukulcán”, dio a conocer que los hotelitos del centro son los que habitualmente resiente más las temporadas bajas y ahora también se ven afectados con el clima de los últimos días.

Indicó que su ocupación había estados fluctuando entre el 40 y 50% en las últimas dos semanas, pero con las lluvias del fin de semana bajó al 20% el alojamiento de huéspedes.

El entrevistado mencionó que dichas cifras son muy bajas para esta época del año y consideran en ese ritmo operarán para el mes de febrero que se avecina.

Siguiente noticia

Tras mal tiempo vuelve la calma