Por Karina Carrión
COZUMEL, 3 de enero.- Más de 5 millones de dólares podría ser la derrama económica derivada de la llegada de cruceros la semana entrante, toda vez que está previsto el arribo de 34 de estas ciudades flotantes al puerto de Cozumel, contemplándose incluso el viernes de la próxima semana con ocho cruceros en el destino.
La jornada arrancará el lunes con un nivel importante de arribos, destacando la capacidad de recibirlos en la infraestructura portuaria de la isla de Cozumel. En Puerta Maya estarán los Carnival Freedom y Carnival Triumph.
En tanto que el Majesty of the Seas y el Celebrity Infinity, estarán ocupando las posiciones del embarcadero de SSA de México.
Finalmente en el muelle Punta Langosta, estarán el Disney Fantasy y el MSC Opera, en lo que promete ser un día importante de actividades, sobre todo con la posibilidad que entre todos esos cruceros puedan transportar a 15 mil pasajeros sin ser rigurosamente cupo completo, y de llegar a bajar a la isla esa cantidad de turistas, según la parte oficial podrían dejar una derrama económica de un millón 50 mil dólares.
La derrama económica semanal calculada, que presuntamente podría estar dejando un universo de 80 mil visitantes del siete al 13 de enero, oscila en los cinco millones 600 mil dólares, también sin ser cifras de cupo completo, porque de ser así la cifra se elevaría.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) tiene como media de calculo de impacto económico, el gasto de 70 dólares por cada crucerista que baja en el destino, aunque hay un segmento importante de pasajeros que es trasladado hacia la Riviera Maya a excursiones, que no desciende a la isla más que para abordar en el mismo muelle el barco que los llevará a Playa del Carmen.
Se prevé que para el día viernes, el puerto de Cozumel contabilice la llegada de ocho ciudades flotantes en el puerto, lo que permitirá una importante derrama económica al ser considerado como el día de mayor actividad en arribo de cruceros, lo que permitirá una importante derrama económica en el destino.