Síguenos

Quintana Roo

Amenazados por la delincuencia

Por José Ramos

CHETUMAL, 14 de octubre.- Comercios de la capital se ven cada día más amenazados por los robos y asaltos por bandas de delincuentes, lo que genera grandes pérdidas económicas y en algunos casos cierres definitivos.

En los últimos meses tiendas de conveniencia, abarrotes, farmacias y comercios en general han sido objeto de asaltos y robos ante la ineficacia de las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo en el municipio de Othón P. Blanco, el robo a negocio ha incrementado de manera alarmante, situándose actualmente en focos rojos, pues la tasa de incidencia en comparación con el 2018 ha incrementado un 49 por ciento.

Actualmente, en el municipio de Othón P. Blanco el delito de robo a negocio se ha disparado y reporta un incremento del 82 por ciento sobre la media nacional.

Las cifras reportadas por el semáforo delictivo indican que en Othón P. Blanco se han reportado 247 incidentes al cierre del mes de agosto.

La comparativa es de preocuparse, pues durante todo el 2018 se reportaron en total 251 incidentes, cifra que está muy cerca de ser superada actualmente, a prácticamente 3 meses de concluir el año.

En Chetumal la situación respecto a los robos a comercios locales y asaltos a tiendas de conveniencia y farmacias se ha vuelto el “pan de cada día”, situación que se encuentra lacerando severamente la economía de muchos empresarios.

Inclusive algunos propietarios de comercios locales han manifestado su preocupación, pues han sido objetos de robo hasta 2 veces en un solo mes.

En lo que va de este año han cerrado alrededor de 60 negocios de diversos giros, cifra que podría incrementarse al cierre del 2019, pues se estima que varios más estarían por cerrar sus puertas. El fracaso de decenas de negocios en la ciudad de Chetumal es producto de la falta de circulante, las bajas ventas y la delincuencia que ha golpeado severamente la economía de los empresarios.

Lo cierto es que la problemática respecto a la incidencia en el robo a negocio es de carácter estatal, pues el semáforo delictivo señala que en Quintana Roo es el delito con las cifras más altas en cuanto a casos registrados, con un total de 4 mil 448 incidentes hasta el mes agosto.

Los municipios más afectados por los robos a negocios son Othón P. Blanco, con 247 incidentes; Solidaridad, con 346, y Benito Juárez, con 3 mil 654 robos a establecimientos.

Siguiente noticia

Prevén cambios en la comuna de OPB