JOSE MARIA MORELOS, 20 de octubre.- Unos supuestos cholos robaron en la localidad de San Diego la motocicleta de un campesino del lugar y se la llevaron a quemar por un camino terracero cerca de la comunidad de La Presumida.
La unidad marca Carabela color plata, modelo 2009, con placas de circulación VST4L, fue sustraída anoche en el domicilio del señor Joaquín Chel Noh, conocido productor del poblado citado.
Los autores del robo de esa unidad, unos supuestos cholos que no se sabe con certeza en qué comunidad de la zona viven, sustrajeron la moto la noche del sábado y la trasladaron por un camino terracero que va de La Presumida hasta un paraje conocido como Santo Tomás.
En ese lugar, se presume, le prendieron fuego y dejaron que se consumiera en su totalidad. Ya la mañana de este domingo, unos campesinos de La Presumida que se dirigían por el camino citado vieron la unidad completamente calcinada.
Los productores, que no fueron identificados por sus generales, dieron parte a las autoridades policiacas del caso, para que acudieran a verificarlo. Más tarde arribaron los oficiales al lugar y procedieron a delimitar el área, como primeros respondientes.
En el lugar se esperó el arribo de la policía ministerial, pero como la espera se prolongó por más de una hora y no se reportaron, la unidad fue levantada por los mismos elementos policiacos y luego se puso a disposición de la Vicefiscalía de la Zona Centro.
Un vecino de la localidad de San Diego, que pidió omitir su nombre, confirmó a este medio informativo que en el domicilio del señor Joaquín Chel Moo (no Noh) sustrajeron anoche una motocicleta, y este domingo, refirió, que encontraron la unidad calcinada por Santo Tomás.
Dijo que por lo que está sucediendo en el poblado, la gente ya se organizó y va mantener vigilancia todas las noches a la salida de la comunidad para ver quién entra y sale.
En otros asuntos, el subdelegado de la comunidad de San Diego, Luciano Caamal Palomo, dio a conocer que ya limpiaron el camino del entronque de la vía federal 184 hasta la comunidad; esto, indicó, por la cercanía de la celebración de la fiesta del pueblo.