Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 20 de octubre.- José María Morelos, es una comunidad donde hoy cada quien puede andar como quiera, porque no hay autoridad que ponga orden, dijo ayer un ciudadano de la cabecera que se identificó como Humberto Martín Angulo.
Indicó que en esta localidad a diario circulan en las calles mototaxis, motos, triciclos y bicicletas sin luces y las autoridades se topan con los conductores y no les dicen ni hacen nada, por lo que se quejó.
Manifestó, en declaraciones a la prensa, que esa situación muestra que existe complacencia de las autoridades competentes, no actúan cuando son testigos de cómo los conductores de motocicletas y otras unidades, circulan por las noches sin las garantías de seguridad mínimas, como son las luces.
El riesgo de accidentes, por permitir que la gente transite en unidades sin luces es para el automovilista, pero también es para quien lo hace, hizo ver.
Martín Angulo refirió que el director de la Policía de Tránsito y de Transporte, se ha mantenido pasivo ante esa situación.
El ciudadano refirió que se debería volver a aplicar, como se hacía en años pasados, la revista mecánica a todo tipo de vehículo que circule en la calle para que se verifique si funcionan sus luces y direcciones.
Esto, abundó, como requisito para que la Policía de Tránsito pueda autorizar la emisión de tarjeta de manejo a los dueños de esas unidades.
Humberto Angulo Martín dijo que los conductores de motos, andan a exceso de velocidad y muchas veces no respetan los señalamientos de vialidad y por lo mismo terminan arrollados en el cruce de calles.
El día de ayer, David Escalona Hernández, director de la Policía de Tránsito Municipal, comentaba que los operadores de mototaxistas se les han dado cursos sobre vialidad, y se les ha dicho que en la cabecera municipal deben circular a 30 kilómetros por hora y no más, sin embargo, no habló del asunto de las unidades que transitan sin luces en las calles de la ciudad.