Por Miguel Améndola
TULUM, 26 de octubre.- Restaurantes ubicados en el corredor turístico de la avenida Tulum dieron a conocer que esperan que el próximo fin de semana repunte la llegada de visitantes por los festejos alusivos al “Día de Muertos” y “Halloween”, pero será hasta la segunda semana de noviembre cuando aumente de forma más considerable.
Por lo anterior, Diego Nahuat May, a cargo del restaurante y pizzería “La Querida”, dio a conocer que este periodo ha transcurrido lento, de manera que las ganancias y la presencia de comensales ha sido muy escasa.
Detalló que ha habido días en los cuales operan con la raquítica cifra de los 20 puntos porcentuales en el día y un 30% por las noches, de manera que están muy bajos de lo esperado.
Señaló que ya se va a empezar a ver un poquito, pero espera que se componga como después de la segunda semana de noviembre cuando lleguen los turistas internacionales.
“Pues va muy lento pero esperamos que a partir de la segunda semana de noviembre empiece a subir poco a poco, pero ahí vamos dando lo mejor para poder salir de esta mala racha, ahora estamos en el día al 20% y en la noche al 30 %”, subrayó.
En tanto, Jairo Manríquez, otro de los restauranteros del centro, informó que el flujo aún es bajo, pese a que se va a acabando el mes de octubre, y esperan que noviembre mejore.
Indicó que el flujo de visitantes mexicanos y extranjeros normalmente es mejor por las noches, pero ahora se ve que es reducido a causa que no es una época en la cual llegue turismo masivo.
“Estamos esperando a que inicie el mes de noviembre y se empiece a ver más turismo y de ahí diciembre venga mucho más favorable porque han sido meses complicados”, acotó.
Para finalizar, mencionaron que el personal sigue trabajando con los famosos días solidarios y esperan que a mediados de noviembre se recomponga el asunto.