Quintana Roo

Angustiante temporada en restaurantes

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de octubre.- Los centros de consumo gastronómico que trabajan en la zona arqueológica de Tulum informaron que la actualidad y el panorama inmediato son totalmente angustiantes para el sector, puesto que no se ve la presencia de turismo con alto poder adquisitivo que deje derrama económica.

Referente a lo anterior, Luis Ángel Sánchez Patlán, empleado de restaurante, expuso que la llegada de turismo no está generando las ganancias que quisieran.

Explicó que hay días en los que se ve una alta afluencia de visitantes y otros días en los que no, pero donde hay bajos índices es la presencia de comensales que mantienen en una operación cuando mucho un 40% de ocupación.

“Ahora la verdad ha bajado mucho la temporada, se encuentra en un 30 ó 40% porque casi no hay visitantes mexicanos y extranjeros en el negocio”, sostuvo.

Mencionó que el poco consumo de alimentos y bebidas se debe a que no llegan visitantes de alto poder adquisitivo a consecuencia de las fechas de temporada baja.

No obstante, refirió que sí tienen el pensamiento positivo, pero la realidad es que aún faltan dos meses de baja afluencia de viajeros, con lo cual las posibilidades de ventas disminuyen.

“Ahora se ha visto poca demanda debido a las fechas y a las cuestiones económica, esperamos y suba en beneficio de los trabajadores que dependemos directamente aunque sabemos de la época en la que estamos pasando”, replanteó.

Por su lado, Aarón Martínez, empresario restaurantero de la zona, expuso que tanto empleados como comerciantes están pasando una situación crítica, pues no rebasan ni el 30% de productividad.

Para concluir, aceptaron que apenas ha pasado un mes de los tres que para todos los sectores que dependen del turismo es el peor periodo de cada año en el destino.