Síguenos

Última hora

Se registran 12 contagios de influenza en una semana en Yucatán; suman 134 en lo que va del 2025

Quintana Roo

Contundente golpe a 'Los Pelones”

De la redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 3 de octubre.- Jonathan G.H. alias “El Panterita” uno de los cabecillas de “Los Pelones” en esta plaza, con un amplio historial delictivo que se remonta al lejano año 2011, bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional (GN) fue llevado del CRM al Juzgado Penal Oral para la diligencia de audiencia inicial, después de su detención en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, captura considerado el segundo contundente golpe en contra de dicha organización criminal en dos meses, ya que, el cinco de agosto fue capturado y encarcelado su tío Ernesto H.S. alias “El Pantera”, legendario zar del narcotráfico en la Riviera Maya y líder del grupo delincuencial, generador de violencia con su hermano Víctor H.S, a través de extorsiones, narcomenudeo e invasión de tierras.

En su edición de este jueves, este diario publicó la detención de Jonathan G.H. en Cancún, la tarde del miércoles y anunciado en conferencia de prensa ofrecida en esa ciudad por el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales con lo siguiente: Como resultado de trabajos de investigación, inteligencia, gabinete y seguimiento de la Mesa de Coordinación Estatal conformada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional y Policía Federal dieron cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Jonathan “N” alias “El Pantera” por el delito de homicidio en grado de tentativa. Al momento de su detención, portaba un arma de fuego y varios envoltorios con droga, con todas las características de la cocaína y marihuana.

Después de su detención en Cancún, Jonathan G.H. (a) “El Panterita” y no “El Pantera”, como informó el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales en la conferencia de prensa, mostrando un grave desconocimiento de un caso de suma relevancia; la misma noche del miércoles, bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) fue trasladado a esta ciudad y recluido en el Centro de Retención Municipal (CRM) a disposición del Juez de Control que le giró orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, relacionada a una fallida ejecución cometida el pasado 28 de enero en el violento asentamiento irregular In House, donde promovieron la ampliación de la invasión.

La mañana del lunes 28 de enero de este año, un comando de sicarios, presuntamente liderada por “El Panterita” abordo de dos vehículos irrumpió con armas en mano para intentar ejecutar a Vicente Antonio S.A. de 32 años cuando se encontraba afuera de su casa con unos amigos, a quien dispararon en 25 ocasiones con armas largas y pistolas, por un presunto ajuste de cuentas del crimen organizado, quien mal herido de cuatro balazos en el pecho fue llevado por su hermana en su automóvil al Hospital General del Sesa donde los médicos le daban pocas posibilidades de sobrevivir y los matones como siempre se fugaron sin mayor dificultad, durante las diligencias de la FGE un agente de la Policía Ministerial de Investigación se hirió accidentalmente con su arma de cargo.

“El Panterita” ante

el Juez de Control

A las nueve de la mañana de este jueves, bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, Jonathan G.H. fue trasladado del Centro de Retención Municipal (CRM) al Juzgado Penal Oral, para la diligencia de audiencia inicial ante el Juez de Control, durante la cual, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas (vence el próximo martes) para que el Juez de Control resuelva si lo vincula o no proceso, de recibir el auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión) se le dictara prisión oficiosa, es decir enfrentará su proceso encarcelado, y alrededor de las dos de la tarde fue regresado a la cárcel.

Jonathan G.H. con largo historial criminal

Finalmente, cabe resultar que la historia criminal de “El Panterita”, se remonta al lejano 19 de marzo del año 2011, en ese entonces de 21 años de edad, fue detenido por soldados del Ejército Mexicano, en posesión de 482 dosis de drogas, cocaína en polvo y crack, seis armas de fuego, una larga y cinco pistolas, más de 500 cartuchos útiles de diversos calibres y 185 mil pesos en efectivo, siendo puesto a disposición de la PGR, actualmente (FGR) en Cancún, posteriormente fue consignado a un Juez Federal, autoridad que lo sentenció a ocho años de cárcel, los cuales cumplió en el Cereso de Cancún, salió libre a principios de este año al igual que su tío Víctor H.S quien estuvo preso 14 años en el CRM por la supuesta ejecución de Carlos Hiram R. A. comandante de la Policía Municipal perpetrado en septiembre del año 2005, crimen que quedó impune porque el otro implicado Julio César Vargas Mejía, alias “El Camaleón”, también quedó en libertad.

Siguiente noticia

Copiosas lluvias el fin de semana