Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 7 de octubre.- El sector pesquero atraviesa una difícil situación con la baja productividad de langosta y escamas, pero sobre todo por la casi nula productividad del pulpo, dieron a conocer pescadores del puerto de Chiquilá quienes con preocupación sostienen que se avecina la temporada de nortes, que aumentará las afectaciones.
William Aguiñaga Chay, presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte de Quintana Roo, sostuvo que el sector pesquero está atravesando una difícil situación, por la baja productividad que se tiene desde hace varios meses y la situación no ha mejorado.
Desde el inicio de la temporada de pulpo, la captura ha sido casi nula y lo poco que se produce se compra a precio muy bajo, de modo que en lugar de ayudar al sector pesquero, lo ha perjudicado, porque no es redituable el salir a pescar esta especie porque no se recuperan los gastos en combustible.
Añadió que también la captura de langosta está demasiado baja, mucho peor se encuentra la producción de escamas que el sector pesquero, sino se le toma enserio y se respetan las vedas, en unos años más no habrá nada para pescar, por lo que se requiere la intervención de las autoridades.
Externó que ya los pescadores ven con preocupación, la cercanía de la temporada de nortes que vendrá a empeorar la situación del sector pesquero porque habrá días en el que no podrán salir a pescar a causa de las lluvias, vientos o descensos en la temperatura.