Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de noviembre.- Los aguaceros no cesaron el día de ayer en la cabecera municipal, como parte de los efectos que aún deja el frente frío número 12 a su paso por la península, sin embargo, hasta el momento no se tienen inundaciones considerables que puedan ocasionar evacuaciones de zonas propensas, pero se mantienen el monitoreo, dio a conocer Protección Civil.
Las fallas en la energía eléctrica en diversos sectores de la población, así como la deficiencia en los servicios de telefonía celular y los servicios de internet, fueron parte de las afectaciones que dejó el mal tiempo en la cabecera municipal de Lazaro Cárdenas este jueves.
Las inundaciones en las calles céntricas y colonias populares no fueron graves, ya que los aguaceros que duraron toda la noche del miércoles y madrugada del jueves no fueron torrenciales y durante la mañana de ayer, las precipitaciones fueron espaciadas, dando tregua por al menos un par de horas.
Hasta entrada la tarde de ayer las lluvias que nuevamente iniciaron cerca de las dos y media de la tarde continuaban, iban de ligeras a medianamente fuerte y duraban algunos minutos, para luego volver a ser lloviznas ligeras que mantenían la afectación en la cabecera municipal.
Como se detalla en nota aparte, las lluvias provocaron ausentismo escolar en las escuelas de educación media superior, también trastocaron las actividades cotidianas de los habitantes y dejaron las afectaciones en servicios ya mencionados que fueron demasiado lentos durante el día.
La Dirección de Protección Civil dio a conocer que no se registran inundaciones graves, ya que las lluvias aun cuando han durado horas no han sido torrenciales y no han causado el aumento en el nivel de aguas de lluvia en zonas propensas a inundación, de modo a que no hay necesidad de implementar por ahora algún programa de evacuación.
La dependencia informó que al menos se espera uno o dos días más de precipitaciones pluviales a causa del frente frío número 12, por lo que se mantendrá el monitoreo del sistema climático y las lluvias que está dejando y pidió a los habitantes a tomar sus precauciones.