Por Olivia Vázquez
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó que el próximo año el Caribe Mexicano estará participando con pabellón propio en las primeras tres ferias internacionales que se darán en Madrid, España, Colombia y Berlín, Alemania, donde se tendrá toda la presencia de las 13 marcas turísticas de Quintana Roo, sin embargo, se tendrá que definir más adelante si el Caribe Mexicano preserva el esquema de participación o se suma al pabellón que llevará México.
Así lo refirió Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, quien indicó que precisamente se está en curso la definición de lo que será la participación más adelante, toda vez que la empresa encargada de la participación de México en las ferias y tianguis internacionales, (Creatividad y Espectáculos S. A de C. V.) CREA, anunció hace unos días la reducción de precios a la mitad para sumarse a la participación y será un esquema que se tendrá que definir y evaluar más adelante.
“Hay un nuevo aviso de la empresa que designó la Sectur de bajar los precios ahora a la mitad. Había ferias de 7 mil 800 dólares y hasta 8 mil 500 dólares por participación, costos realmente muy altos para muchos de los destinos, pero ahora se anunció que bajó el precio, sin embargo, el Caribe Mexicano ya tiene el piso contratado para las siguientes tres ferias del año, por lo que la definición y revisión de la oferta que se está dando”, dijo.
En ese sentido detalló que de hecho el esquema de participación que tiene Quintana Roo contemplaba desde un inicio la participación conjunta con el pabellón oficial de México, como se hizo en la feria de Argentina, París, Brasil y otras, como se celebraron este año.
De las ferias que ya se tienen pactadas con pabellón, detalló que se logró que la participación en España, en la Fitur, se dé justo frente a Los Cabos, lo que permite tener una mayor organización en cuanto a la presencia de México y que no se vea disperso el esfuerzo de promoción de la marca nacional.
En ese sentido informó que todo está previsto y que se tiene un buen nivel de interés de parte de operadores y prestadores de servicios turísticos en sumarse a la participación junto con el pabellón oficial del Caribe Mexicano.
De la participación de otros estados del país que venían sumándose al piso de Quintana Roo, refirió que ello dependerá precisamente ahora de las condiciones que se generen con el pabellón México, pues los estados buscan el precio más cómodo para sumarse a esa participación y en ello sin duda se dará una redefinición más adelante.