Por Santos Gabriel Us Ake
IGNACIO ZARAGOZA, LÁZARO CÁRDENAS, 5 de noviembre.- Existen tiraderos clandestinos de basura en la orilla de la carretera rural en el tramo de la alcaldía de Ignacio Zaragoza y San Francisco a pesar de las advertencias de aplicar multas a los infractores que sean sorprendidos.
A unos tres kilómetros de Ignacio Zaragoza, conocido también como Kilómetro 80, se encuentra el basurero a cielo abierto dispuesto para depositar los desechos sólidos de los pobladores, sin embargo, se pudo observar que los restos de diversos materiales se encuentran en la orilla de la carretera y, además existen otros puntos en el mismo tramo donde existen montones de basura.
Incluso, uno de los montículos de cartones, bolsas y madera le prendieron fuego y se encontraba ardiendo alrededor de las 13:30 horas, sin que alguien vigilara las llamas, al tiempo que numerosos zopilotes se mantenían en las inmediaciones en espera de que alguien tirara restos de las carnicerías.
En los montones de desechos, en por lo menos tres sitios a la orilla de la carretera estatal, se pueden observar troncos de árboles, bolsas, llantas quemadas, latas, frutas y verduras descompuestas, botellas de cristal, botellones de plásticos, envases, una televisión inservibles, algunos muebles, restos de animales, la tapa de un refrigerador, entre otros.
El alcalde de Ignacio Zaragoza, Roberto Cen Kiau, había advertido aplicar multas a quienes tiren basura en la orilla de la carretera, porque el gobierno municipal ya había preparado con maquinaria pesada un espacio para tal fin, sin embargo, numerosos pobladores hicieron caso omiso e incluso crearon nuevos tiraderos clandestinos en otros puntos de la vialidad que conduce hacia el poblado de San Francisco.
También se pudo observar los alambres de numerosas llantas de vehículos que fueron quemadas en meses pasados, así como otros enseres domésticos, y eso porque en la comunidad no se recicla la basura sino todo se tira en el tramo carretero antes mencionado.
La población de Ignacio Zaragoza está creciendo paulatinamente y en consecuencia, también la generación de basura está aumentando, y mientras tanto, no existe un relleno sanitario con las normas ecológicas aprobadas por la autoridad ambiental, y este problema lo tienen también las demás comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas.
En la alcaldía ya existen numerosos comercios de diferentes giros comerciales que a diario generan basura, además de los desechos domésticos que producen los pobladores, y como es un poblado que se encuentra en el paso de los viajeros entre Mérida y Cancún, suelen hacer una parada para consumir alimentos y comprar algún producto.