Síguenos

Quintana Roo

Inspectores vigilan entrada de las ruinas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 6 de noviembre.- Luego de las múltiples denuncias de los locatarios, se ha puesto vigilancia de inspectores de la Dirección de Fiscalización en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum, aunque comerciantes piden que la presencia sea permanente y no temporal.

Por lo anterior, Pedro Canul Méndez, administrador del centro artesanal, refirió que por años los jaladores ha representado un auténtico lastre para el comercio establecido, pero en días pasados se vio una respuesta de tantas quejas.

Expuso que estas personas, quienes se han ganado que se les denomine “jaladores”, se la pasan jalando automovilistas y turistas que entran caminando.

“Ya hay una presencia de inspectores de la Dirección de Fiscalización, después de tanta solicitud que se ha hecho, hemos recibido una respuesta favorable con la presencia de dos fiscales de la Tesorería que están permanentemente haciendo sus rondines para evitar el hostigamiento por parte de los jaladores que tenemos en la entrada, a los cuales ya se les denomina de esa manera (jaladores) por su forma de operar”, dijo.

Mencionó que igualmente frente al estacionamiento del centro artesanal  también estaban desarrollando el mismo tipo de prácticas que no dejaban al turismo transitar libremente, pues los hostigan al momento de llegar.

“No estamos peleados con la competencia, siempre y cuando sea una competencia leal, siempre y cuando trabajen conforme a derecho y conforme a nosotros trabajamos igual”, acotó.

Refirió que como locatarios también tienen venta de tours, pero los vendedores respetan el no salir de las locaciones, por lo que insisten que sea parejo y de igual manera que se limiten a estar en sus casetas y no hostiguen, no detengan a los vehículos y los dejen transitar libremente para que esto pueda transcurrir en paz.

“No se trata que no llegue a pasar lo de ahora que el fiscal tenga que estar casi como niñera, cuidando que no salgan de su área cuando debería ser algo que no sea así”, apuntó.

Indicó que incluso la Seguridad Pública ha estado haciendo sus rondines tratando que esto jaladores no cometan esos mismos actos, pero no hacen caso y se les tienen que detener, incurriendo a faltas administrativas, pues pareciera que es la única forma en la que entienden.

Abundó que la presencia de estas personas ha proliferado de manera desmedida que se dedican a esta actividad irregular, siendo que hasta extranjeros ya operan como jaladores, por lo que el Instituto de Migración debería intervenir en ese aspecto y además se necesita algún control estricto.

Siguiente noticia

Trabajos inconclusos en la 'Tulum” das mala imagen