Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 7 de noviembre.- Pese a que en Isla Mujeres siempre hay oferta laboral, incluso, en temporada baja, los empleos por lo general están tan mal pagados que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, mucho menos para una renta, que en el destino están por las nubes.
Según expresó un directivo de la Canaco, en la mayor parte de los negocios de la isla, especialmente los enfocados al turismo, hay mucha rotación de personal, esto es, hay trabajadores que prestan sus servicios por breves lapsos, de ahí, que existan negocios en los que se solicita personal casi de manera permanente.
El directivo expresó que los trabajadores no aguantan mucho tiempo por varias razones, entre ellas bajos salarios y mal ambiente laboral.
Para colmo, a muchos se les complica obtener un trabajo debido a la gran cantidad de requisitos que exigen las empresas, entre ellos una carta de antecedentes no penales, muy tardada de tramitar en la ínsula.
Muchos sindicalizados recurren a la CROC, que canaliza a los trabajadores a diferentes hoteles, restaurantes y clubes de playa, negocios que con la incipiente llegada de las vacaciones invernales requieren de mayor personal para atender las necesidades de sus clientes.
Fuentes de la central obrera, explicaron que, en muchos centros de hospedaje y negocios enfocados al turismo, los trabajadores son flotantes, se quedan una o dos quincenas y luego se marchan, por lo que es bastante común que haya vacantes.
Agregaron que actualmente la oferta laboral abarca ayudantes de cocina, mozos, camaristas, recepcionistas, stewards, bellboys, cocineros, auxiliar de áreas públicas, mesero, personal de mantenimiento y carpintero.
“Hay vacantes casi a lo largo de todo el año, quizás la demanda de los centros laborales disminuye durante los meses de septiembre a noviembre, pero por lo general siempre hay trabajo en el sector gastronómico y turístico; de hecho, en Isla Mujeres, quien no trabaja es porque no quiere, la tasa de desempleo es de las más bajas de Quintana Roo”.
Sin embargo, y pese a que varios hoteles de la ínsula siempre están dispuestos a ocupar a quienes lo soliciten, hay personas a las que se les dificulta mucho encontrar un trabajo, debido a los requisitos de los empleadores.
“En todos los lugares te piden la hoja rosa del IMSS que no se puede tramitar en Isla Mujeres, a fuerza hay que desplazarse hasta Cancún; para los que ya cuentan con el papel no hay problema, pero quienes no lo tienen deben tramitarlo allá y esto implica gastos de pasaje, los barcos, camiones y demás”, concluyeron las fuentes.