Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de noviembre.- Previo a la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la zona maya, ha sido notorio el despliegue de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, en calles y colonias de la ciudad para resguardar la seguridad.
Desde temprana hora fue notoria la presencia de elementos de la Secretaría de Marina patrullando las calles y avenidas, además de colonias de esta ciudad, a bordo de varias unidades oficiales. Los elementos de la Marina, en su recorrido, se han entrevistado de manera con los ciudadanos.
La presencia de los marinos, del Ejército Mexicano, además de la Policía Federal, elementos de la Policía Estatal y Municipal, también fue para brindarles seguridad a los funcionarios federales que forman parte de la avanzada, previo a la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del protocolo de seguridad que se ha puesto en marcha a partir de hoy, también incluye la colocación de equipo sofisticado para la detección de vehículos que entran y salen de la ciudad.
Aunque los elementos castrenses y de la Marina, por el momento se mantienen enfocados en la seguridad de los funcionarios federales que han arribado a esta ciudad para coordinar la logística previo a la visita del mandatario federal, por lo que fue hasta hoy que se reunieron con representantes de los tres niveles de gobierno para definir el lugar donde se realizará el encuentro del presidente de la república y el pueblo maya.
También, la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Ejército, la ciudadanía llegó a pensar de que se trataba por la detención de un sujeto, ligado presuntamente a la ejecución de un hombre en la colonia Francisco May, donde se tuvo que resguardar las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Centro, tras recibir una amenaza.